Fruticultura, una alternativa para evitar la migración

No hay casos de coronavirus en Oaxaca, aclara SSO

febrero 12, 2020 Comentarios (0) Otras, Política, Política y gobiernos, Política y salud

Niega Semarnat permiso ambiental a minera canadiense en Oaxaca

Habitantes piden al titular de Semarnat un  estudio profundo y cancelar la concesión minera

Rocío Flores @Gunaa_huini

OAXACA, Oax. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó el documento de impacto ambiental con el que la minera Cuzcatlán pretende seguir la explotación de oro y plata de los Valles Centrales de Oaxaca.

La negativa de la Semarnat al documento 一denominado MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) Particular一 implica para la empresa, filial de la canadiense Fortuna Silvers,  que en el 2021 deberá concluir sus trabajos de extracción en esa zona.

Para las autoridades municipales y agrarias de unas 12 comunidades zapotecas de los valles Centrales de Oaxaca, como San Pablo Güila, San Nicolás Yavxe y San Martín Chilazoa,  por mencionar algunas, esta negativa representa un logro parcial ya que la empresa tendrá dos años más para seguir operando, aún con los daños ambientales y los impactos sociales que han denunciado las poblaciones afectadas por su cercanía.

Este miércoles,  habitantes y autoridades de esas poblaciones zapotecas explicaron que desde mayo de 2019 exigieron a la Semarnat 一 en su calidad  de autoridad responsable del medio ambiente 一 no aprobar la MIA Particular del proyecto San José II propiedad de la empresa minera Cuzcatlán, debido a que violenta la autonomía de sus comunidades, al no haberles consultado sobre la explotación de sus tierras, además de decenas de irregularidades y afectaciones, entre ellas la contaminación del río Coyote en Magdalena Ocotlán por el derrame de la presa de jales.

Con ese documento la empresa intentó justificar la construcción de 81 obras irregulares  en diferentes lugares  y con diferentes características a las autorizadas en su planteamiento original. Pretendía también ampliar el periodo de explotación de minerales preciosos como oro y plata en tierras zapotecas al menos hasta 2029.

Pero la Semarnat determinó el 30 de enero negar e permiso a la Canadiense por los “impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que han originado en mayor o menor medida la destrucción y el aislamiento de los ecosistemas de la región”.

Sin embargo, al negar el permiso le abrió la posibilidad de presentar una nueva «MIA», es decir un nuevo documento en el que enliste las acciones para prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente.

En este contexto los habitantes demandan la intervención de todas las autoridades, una evaluación profunda y que se respete el derecho que tienen sobre sus tierras.

«Queremos que se nos escuche. Tenemos derechos sobre nuestras tierras. El presidente Andrés Manuel dijo que primero los pobres, queremos que actúen. Pedimos un estudio profundo sobre las irregularidades del proyecto, desde hace 10 años hemos denunciado las violaciones a nuestros derechos, la minera no cuenta con nuestro consentimiento y si las autoridades insisten  todos los pueblos nos vamos a unir  para hacerle frente”, mencionó una de las mujeres hoy, durante una conferencia de prensa.

Los habitantes aseguran que seguirán todas las vías legales, tal como lo ha hecho el pueblo de Capulálpam hasta lograr que se sancione a la empresa por todos los daños causados y la cancelación de la concesión de la minera Cuzcatlán o Fortuna Silvers Mines, empresa que en la actualidad tiene concesionada al menos 189 mil hectáreas solo en la región de los Valles Centrales.

“El presidente dijo que primero los pobres, que respete su palabra comprometida el 1 de Diciembre de 2018. Seguiremos vigilantes”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.