Evlin Aragón/

Este miércoles por la mañana organizaciones en defensa del maíz nativo, rechazaron el programa de agricultura de auto consumo en Oaxaca, el cual atenta dicen contra la agricultura campesina, las razas y variedades nativas del maíz, además de afectar el medio ambiente y la salud.

Así lo dio a conocer Mercedes García Lara, quien dijo dicho programa que pretende ser implementado en el marco de la cruzada contra el hambre en los municipios más pobres del país, únicamente reforzara la dependencia de los campesinos a la insumos externos, con lo que se beneficiara más a las empresas proveedoras de los materiales que se deben aplicar para ser acreedores al recurso económico del programa.

«Consideramos que este subsidio perjudicara la agricultura de auto consumo toda vez que pretende homogeneizar el uso de la semilla híbridas o criollas mejoradas, fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, que deben comprarse a proveedores de agro químicos certificados» dijo la activista.

De igual forma García Lara indicó que la gravedad de lo anterior radica en que las semillas de maíz campesinas serán reemplazadas por aquellas denominadas híbridas o criollas mejoradas, mismas que en algunas comunidades se ha comprobado que cuentan con sustancias transgénicas que ponen en peligro no solo a las semillas nativas, sino a la salud de la población que las consume.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.