*El CEDNNA convoca a trabajar de manera unida para erradicar esta enfermedad

Redacción

OAXACA, OAx. El estado de Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por  SIDA. Entre 2010 y la primera mitad de 2011 se reportaron 16 casos nuevos de VIH/SIDA en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años en el estado.

De acuerdo a los datos del Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca, la prevalencia de VIH/SIDA en niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años de edad es de 1.19%; al igual que en el resto del país, esta problemática presenta dos facetas: la transmisión del padecimiento por vía vertical en la etapa perinatal y la transmisión sexual en la adolescencia a consecuencia de prácticas de riesgo.

Lo anterior refleja que a pesar de que en diversos instrumentos jurídicos que sustentan los derechos de la niñez y adolescencia tanto  nacionales como internacionales, en Oaxaca falta mucho camino por recorrer en este ámbito de  protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, a instituciones privadas, organizaciones y sociedad civil a actuar conjuntamente, ya que, la eliminación de una problemática de tal magnitud como el VIH/SIDA no corresponde solo a una persona o un grupo.

Se requiere de un esfuerzo conjunto que representa la unidad y el compromiso de cada sector de la sociedad con un único objetivo de que se respeten y  garanticen los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca, destacó el CEDNNA.

VIH y Sida, las diferencias

Además del llamado a trabajar en conjunto, el CEDNNA expone que es importante conocer la diferencia entre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Estar infectado con el VIH es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad, mientras que el SIDA, es la enfermedad que se puede llegar a desarrollar y en donde el sistema inmunológico  queda susceptible  a contraer otras enfermedades.

Tener este tipo de información es indispensable, puntualizó pero lo más importante es darla a conocer a niñas, niños y adolescentes para prevenir que se expongan a situaciones de riesgo.

De acuerdo con especialistas la prevención es la mejor herramienta que se tiene contra el VIH/SIDA, en el caso de las mujeres embarazadas,  deben tener acceso gratuito a la prueba de detección del virus y la enfermedad. En caso de resultar reactiva (cero positiva) tiene que ser garantizada por antirretrovirales.

Sin embargo, muchas mujeres en Oaxaca no tienen acceso a esta prueba de forma rutinaria y de esta forma se vulneran sus derechos y por tanto del bebé. Por otra parte, existe una alarma aún mayor: el caso de las infecciones entre adolescentes por relaciones sexuales sin protección.

En comparación con el promedio nacional, las y los adolescentes de Oaxaca tienen un menor conocimiento de los métodos anticonceptivos. Aproximadamente 55% de las y los adolescentes reportó no haber utilizado condón en su primera relación sexual.

Actualmente se sabe que ser portador de VIH y vivir con la enfermedad del SIDA, no es una sentencia de muerte y que se puede tener calidad de vida, el mundo está aún en busca de erradicar esta epidemia, puesto que es la forma en que se podrán garantizar en su totalidad los derechos de niñas, niños y adolescentes

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.