La salud sexual no debe pasar a segundo término, señalan

Rocío Flores

OAXACA, OAX. La salud sexual y reproductiva es un derecho humano. Por ello, señalaron organizaciones  de la sociedad civil, es necesario que las autoridades estatales consideren  como prioritaria la atención a estos temas,  en medio de las situaciones adversas como las que se viven actualmente por las afectaciones del terremoto  ocurrido en el mes de septiembre.

Las organizaciones, que pugnan por el derecho de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, informaron que en las zonas más afectadas por  el terremoto y los posteriores sismos, el  59 por ciento de la población menor de 18 años  son niñas, por lo que consideran que la atención no puede pasar a un segundo término.

A nombre de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Maira Morales Aldaz señaló que la intención es recordar que la contingencia no ha terminado. La sociedad civil aportó, ya hizo su parte, ahora toca a las autoridades garantizar estos derechos, precisó en conferencia de prensa.

[quote]“Nos preocupamos porque se priorice otro tipo de acciones y se deje de lado estos derechos, no porque sean más importante uno que otro, sino porque la salud sexual y reproductiva no debe quedar relegada, los Servicios de Salud de Oaxaca  deben garantizar la atención”, precisó.[/quote]

La atención a la salud materna, a enfermedades de trasmisión sexual, acceso a medicamentos, a métodos anticonceptivos y la atención a la interrupción legal del embarazo son parte de la atención a la salud sexual.

Los integrantes de los colectivos aseguraron que en el estado, ha habido una serie de acciones que evidencian cómo se  limita el acceso a esta atención.

Como un ejemplo, Roselia Gutiérrez Luis de Ddser Ikoots mencionó el caso de San Mateo del Mar, donde el Centro de Salud colapsó y aunque si hay medicamentos no los hay para la salud sexual.

La Sierra Norte también fue afectada por los sismos y posteriormente por las lluvias,  aunque está invisibilizada, requiere la misma atención, mencionó Morales Aldaz.

Del colectivo AHF  México señalaron que algunas personas que viven con VIH, se quedaron sin medicamentos retrovirales porque el centro para la prevención y atención en SIDA, no estaba dando atención por los derrumbes, aunque después se les brindo atención por parte de médicos y enfermeras para que no suspendieran sus tratamientos.

[quote]  «Es importante que no se pierda de vista la importancia de darle continuidad a sus tratamientos, y no se vean vulnerados sus derechos, de ahí nuestro llamado», precisaron.[/quote]

Las mujeres, niñas y adolescentes no son ciudadanos y ciudadanas de segunda,  por lo que el acceso a la salud sexual y reproductiva debe ser un componente prioritario  para garantizar la calidad de vida, el desarrollo colectivo y comunitario con respeto a la dignidad humana, manifestaron.

Las organizaciones que integran la red son: Colectiva Feminista Lilas, Mexfam Oaxaca, Ges Mujer, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Andar, Mexfam, Católicas por el derecho a decidir, AHF México.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.