Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La Red Católicas por el Derecho a Decidir pidió al nuevo arzobispo, Pedro Vázquez Villalobos,  cercanía con los temas de diversidad sexual, los derechos de las mujeres, de los jóvenes y en general con las realidades sociales que vive la feligresía católica.

Al fijar su postura frente a los temas del amor, la violencia y la discriminación, los integrantes de este colectivo manifestaron que al nuevo arzobispo le corresponde asumir las palabras del papa Francisco para promover una Iglesia renovada, cercana a  las necesidades de la gente.

“Sabemos que es una  persona más abierta que José Luis Chávez Botello, que estuvo trabajando en la Costa,  pero no sabemos su postura ante los derechos sexuales y reproductivos”, declararon ayer miércoles en el Marco del Día del Amor y la Amistad.

También le hicieron un llamado para que termine con esos mensajes de culpa y de discriminación que se usa en la Iglesia en nombre del amor.

Del anterior arzobispo, sustituido hace cinco días aproximadamente, dijeron, siempre fue un sacerdote que condenó el tema del aborto y la actividad de las mujeres.

Valentina Jaso, integrante de este colectivo, recordó que por esos temas, Chávez Botello negó que fueran católicas, a pesar de que se asumen como parte de esa religión. “Hace mucho tiempo dijo: son lobas vestidas de ovejas”, detalló la activista.

Otro de los integrantes, Manolo Solana, agregó: “Botello eran muy cercano a la élite en el poder, a los empresarios, a los políticos, y durante su periodo al frente de la arquidiócesis de Antequera tuvo una actitud incongruente con el pueblo”. El sacerdote también fue acusado de encubrir a un cura pederasta en Oaxaca.

Antes de que Vázquez Villalobos asuma la responsabilidad frente a la Arquidiócesis,  los jóvenes reiteraron su petición al prelado para que esté más cerca de las realidades sociales, que mantenga una postura respetuosa del Estado laico y que promueva el respeto al ámbito político, es decir que no siga interviniendo en decisiones que le competen al Estado. “Esta es una nueva oportunidad para que promueva un catolicismo más cercano a su feligresía”, finalizaron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.