Evlin Aragón/

Con una protesta que simuló el parto de mujeres en plena calle, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en las calles de JP García, esquina con Independencia, para exigir la revisión del contrato colectivo, con base a la toma de nota con la que cuenta la gremial, que aseguran no quiere ser reconocida por el titular de los servicios de salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Así lo dio a conocer Marcelo García Cortés, secretario de comunicación, prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato, quien además se pronunció en contra de las deplorables condiciones en las que se encuentran los servicios de salud, mismas que se han reflejado en los partos fuera de las clínicas y hospitales, que se han dado en los últimos meses y que se deben dijo a la carencia de infraestructura, materiales y personal médico, que no se ha podido subsanar en la entidad, a pesar de los presupuestos históricos que se han asignado a la entidad por parte de la federación en los últimos años.

García Cortés detalló que la problemática es de fondo y no se resuelve cesando a personal médico de su trabajo, sino que hace falta dijo un verdadero compromiso con las y los oaxaqueños de escasos recursos, que son quienes resultan con mayores afectaciones derivadas de las deficiencias en el sector salud.

Finalmente indicó que también existe una actuación de complicidad entre autoridades de Salud estatal, con quienes integran el sindicato 35 de trabajadores en la materia, razón por la que decidieron encabezar una nueva gremial que ya cuenta con toma de nota y exigen sea reconocido por el secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon