Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A un mes de haber asumido la titularidad de la Secretaría Salud en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel presentó la renuncia a su cargo con carácter de irrevocable.

En su documento, el funcionario señala que asumió la responsabilidad con el deseo de contribuir a la mejora de la institución, pero “intereses que apuestan a la impunidad crearon una cortina de humo que impidiera investigar y llegar a los responsables del saqueo al que han sometido a los SSO, haciendo un paro de labores injustificado”.

“No quiero que bajo ningún motivo puedan señalarme como responsable del caos que vive esta noble institución”, agregó.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia y le reconoció el trabajo comprometido e institucional a favor de la salud de la población oaxaqueña y designó como encargado del Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca a Donato Casas Escamilla.

Al nuevo responsable de esta dependencia instruyó dar puntual seguimiento a las mesas de trabajo entre as secciones 35, 73 y 94  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, y la dependencia, para atender la problemática del personal eventual contratado.

Pimentel renuncia al cargo en medio de un paro laboral que iniciaron trabajadores desde hace aproximadamente un mes, ante la falta de pago al personal eventual y el anuncio de despido de más de mil personas que laboraban en esta modalidad.

El secretario justificó en su momento, que en esa dependencia existía un déficit de más de mil 700 millones de pesos anuales, y anunció el despido mil 200 trabajadores de contrato y la retención de salarios a dos mil 500 regularizados, cuyo estatus laboral dijo, sería revisado.

Los trabajadores se constituyeron en asamblea permanente, iniciaron un paro parcial el 16 de enero (que se mantiene hasta este viernes), en la que además del pago de sus quincenas, exigían de la renuncia del secretario que hoy esta fuera de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.