*Exigen ser incluidos en la basificación que se está realizando en otros estados de la República.

Rocío Flores/

Oaxaca, Oax. Personal “regularizado” bajo el concepto 02 (eventuales) del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” anunciaron una serie de movilizaciones y acciones legales para exigir la basificación de 366 trabajadoras y trabajadores de este nosocomio, así como información precisa sobre su destino laboral ante la desaparición del Seguro Popular.

En conferencia de prensa precisaron que están recibiendo un trato desigual, ya que en los últimos días se han informado, a través de los medios de comunicación, que en otros estados del país se está basificando a personal de salud, mientras que en Oaxaca sus compañeras y compañeros “formalizados” bajo el concepto 07 (de contrato) están en proceso de obtener este derecho, por lo que demandan ser incluidos también como personal de base.

Aclararon que no se oponen a que el personal “formalizado” obtenga este beneficio, pero sí exigen la inclusión del personal “regularizado” que lleva más de 10 años laborando como trabajadoras y trabajadores “eventuales”.

Durante la conferencia para dar a conocer la inconformidad por la exclusión de 366 trabajadoras y trabajadores de este nosocomio –más de 5 mil 400 en todo el estado de Oaxaca– ante la presunta basificación, el personal inconforme increpó al secretario general de la Subsección 07 del Sindicato nacional de Salud (SNTSSA) con sede en el Hospital Civil, Carlos Alberto Pérez Bautista, por reaccionar de forma tardía ante los cambios en el sector.

Ante estos hechos, denunció una trabajadora, “no nos podemos quedar sentados a esperar a  ver qué sucede, tenemos que informarnos y actuar en consecuencia”.

“No es justo que quienes hemos trabajado por más de cinco, 10 o hasta 15 años aquí como personal eventual, no tengamos la oportunidad de acceder a este beneficio; hemos aguantado muchas situaciones por muchos años y creemos que nuestra demanda es justa”, comentó otra trabajadora.

Tras la inconformidad y los reclamos al dirigente, demandaron la presencia del secretario general de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Mario Félix Pacheco, para que rinda información sobre estos temas.

“Es un hecho que con la reforma va a quedar fuera el Seguro Popular, por lo menos que nos reconozcan a nivel federal. No podemos esperarnos a ver qué pasa con nosotros. La reforma ya está, hay que ir un paso adelante , no hay que esperar a que el Seguro Popular desaparezca y nosotros también”, reclamó el personal inconforme.

Finalmente indicaron que, hasta el momento, de las reuniones que han tenido con las autoridades del sector salud y de la Sección 35 no han obtenido información clara, por lo que exigieron al gobierno del estado y al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, aclarar esta información y atender a su demanda pues, de lo contrario, iniciarán una jornada de lucha y movilizaciones.

La inconformidad del personal “regularizado” se suma a las protestas del personal de enfermería, a quienes se les canceló el derecho a la profesionalización, motivo por el cual se han manifestado en varias partes del País –también en Oaxaca- y han anunciado una movilización nacional de enfermeras del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud para el próximo 6 de enero, Día de la enfermera.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.