Monsanto- Bayer, empresas líderes en el mundo,  ponen en riesgo al maíz nativo: Jesusa Rodríguez

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Dueños del 90 por ciento de los transgenes del mundo,  la empresa estadounidense Monsanto inició la actividad de sembrar comercialmente el maíz, sustento, alimento y símbolo cultural de esta región y del país.

Para la actriz  activista Jesusa Rodríguez, integrante de un frente en  defensa del maíz conformado por 30 organizaciones de México  y 4o personas más, el anuncio representa un peligro para el maíz nativo del país pues viola el principio precautorio que indica que México es lugar de origen y no se debe sembrar pues hay riesgo de una contaminación total.

La estrategia de Monsanto al parecer va más allá,  más que transgenizar el maíz, plantea la posibilidad de quedarse con el mercado orgánico, señala a manera de hipótesis.

“El abogado que enfrenta a Monsanto desde hace tres años dice que cabe la posibilidad que ahora en poder de Bayer, la empresa líder en farmacéutica en el mundo, quiera o bien el monopolio de la semilla o quedarse con el mercado orgánico”, comenta.

Monsanto anunció dos semanas atrás la aceptación de la oferta de compra de Bayer, valorada en 66.000 millones de dólares, lo que supondrá la pérdida de su independencia tras más de un siglo de historia y la formación de un gigante agroquímico.

Bayer se ha convertido en el dueño de un cuarto de la salud y la alimentación en el mundo. Estamos ante una situación  “gravísima”  dice la también directora de perfomance de corte social y político.

Señala que en  octubre posiblemente la empresa  va a presionar para obtener el permiso para sembrar comercialmente  y el próximo año el maíz enfrentará a un enemigo que ha quintuplicado su fuerza, “el maíz llegará a su máximo riesgo”.

La preocupación esencial no es reciente, surgió desde hace quince años cuando los hermanos Chapela detectan en Oaxaca  la contaminación transgénica, relata la dramaturga que está en Oaxaca para participar este jueves en la conmemoración del  del Día Nacional del Maíz que se realizará a partir de las 5 de la tarde en el centro de las Artes San Agustín.

Hasta ahora Monsanto no ha sembrado  en el  norte del país a pesar de que Felipe Calderón “tuvo a bien” señalar la mitad de México, de la mitad para abajo es país de origen y la mitad para arriba no país de origen, ¡un absurdo! dice la actriz que junto al pintor oaxaqueño Francisco Toledo y un grupo de científicos y artistas del estado ha emprendido esta batalla.

“Ahora resulta que la Ley Monsanto dice que si pueden sembrar en el norte del país”.  Esto se ha detenido por una demanda colectiva de quienes luchan por la conservación del maíz nativo y contra los abogados de Monsanto y todo su capital.

“Hay muchos grupos y  campesinos que están haciendo resistencia a esta  locura de darle el tiro de gracia a la cultura de toda esta región que es cuna de una civilización extraordinaria”.

Jesusa Rodríguez considera que toda la población mexicana debe enfrentar  esta lucha y defensa del maíz nativo “sino el entramos todos estamos verdaderamente fritos.”“No sabemos qué va a pasar con el maíz”.

En tanto la multinacional estadounidense espera a que el gobierno federal incluya en su propuesta legislativa la siembra de semillas genéticamente modificadas según documentó El País.

De acuerdo al  reporte periodístico “la gran apuesta” está en la próxima reforma al campo mexicano.  Manuel Bravo, director de la compañía en Latinoamérica, confía en que una vez resueltos los problemas legales que enfrentan en tribunales, el tema se retome  en la actual administración.

Las modificaciones legislativas para  una nueva política agroalimentaria que propone mejorar el campo mexicano,  es una de las reformas estructurales pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Festival Nacional del Maíz, 29 de septiembre

Centro de las Artes San Agustín (CASA) en San Agustín, Etla

  • El otro Sinaloa en la producción de maíz: maíces nativos y/o criollos, diversidad, usos y conservación, ponencia de Pedro Sánchez Peña, Universidad de Sinaloa. 5PM
  • Conservación y usos de la diversidad del maíz: estrategia sustentable para Guanajuato, ponente doctor José Alfonso Aguirre Gómez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (Inifap) 6PM.
  • Elementos para la defensa del maíz nativo: El papel de la biología molecular, las comunidades y la cultura, ponente doctora Alma Piñeyro Nelson, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
  • Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo bajo la dirección de la dramaturga Jesusa Rodríguez, música de Liliana Felipe, acompaña en la música Pasatono Orquesta Mexicana y una  coreografía de bailarines de danza contemporánea y de  La fábrica de hielo. 8PM

La presentación de Ofrenda 4, Danzas en el Inframundo se realizará nuevamente el 1 de octubre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), ubicado en Macedonio Alcalá 202, Centro.

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.