Juan Pablo López/

Con el compromiso por parte de las autoridades de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) de iniciar la remodelación de diversa áreas del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” a partir del próximo 27 de mayo, así como la remoción del director del nosocomio Miguel Ángel Colmenares, la construcción de un nuevo hospital con 320 camas, el pago a terceros y el desistimiento de las averiguaciones previas en contra de la dirigencia, culminó el viernes pasado el paro de labores emprendido desde el paso lunes por parte de sindicalistas de la unidad hospitalaria.

En Asamblea el doctor Alfonso Echeverría, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), informó que como parte de los acuerdos alcanzados se nombró al doctor Bernardo Herrera como director interino del hospital, quien mencionó que él será un enlace entre la base trabajadora y las autoridades para evitar conflictos futuros.
La minuta firmada comprende la rehabilitación de las áreas de tococirugía —donde se llevan a cabo partos—, quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos, además del compromiso de la construcción por etapas de un nuevo hospital con 320 camas.

Otro de los acuerdos alcanzados tiene que ver con el pago a terceros, una de las principales demandas de la base trabajadora, a la cual se le descuenta a través de la nómina los pagos por crédito de vivienda, por ejemplo, sin que el dinero llegue a las instituciones correspondientes, por lo que trabajadoras y trabajadores tienen que pagar intereses, sin ser responsables de ello.

Durante el paro de labores el personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo del Hospital Civil recibió la solidaridad del personal de salud que labora en el Hospital de Especialidades y de la delegación de Tlacolula del SNTSA, cuyos integrantes se apersonaron en el nosocomio para brindar el respaldo a sus compañeras y compañeros en paro.

Cabe mencionar que el paro de labores en el Hospital Civil, que duró una semana, ha sido uno de los más largos en el último lustro. La protesta de trabajadores y trabajadoras comprendió la suspensión de servicios y el bloqueo de calles, además de contar con la solidaridad de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABJO, del personal de otros centros de trabajo del sector y un acercamiento con la Sección 22 del SNTE.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.