Redacción

OAXACA, Oax. Durante la temporada invernal se  aplicarán en Oaxaca 582 mil dosis de vacuna anti influenza, a través de las unidades médicas de la institución en toda la entidad, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez.

El funcionario informó que durante esta temporada invernal 2017-2018, la dependencia busca proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas.

Todo el sector salud (SSO, IMSS e ISSSTE), aplicará un total de millón 64 mil 489 biológicos a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años, así como población de riesgo de 5 a 49 años de edad, precisó.

También a mujeres embarazadas, personas con VIH, personal de salud, personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial, con cardiopatías, obesidad, asma no controlada y cáncer.

Detalló que el Programa Invernal es una estrategia  para el reforzamiento de actividades preventivas de salud en municipios con localidades de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, que se consideran de riesgo por bajas temperaturas que pueden favorecer la presencia de brotes, complicaciones y defunciones.

En este sentido, agradeció el esfuerzo y participación de más de cuatro mil trabajadores de las áreas de vacunación, promoción a la salud, atención médica, epidemiologia, médicos y enfermeras, por lo que existe una coordinación con las instituciones de los sectores público, social y privado para el desarrollo de actividades de prevención y control, en beneficio de la población.

Especialistas señalan que en la época invernal la temperatura disminuye de manera considerable, lo que favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias. Por ello es importante cuidar la salud, evitando los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y boca.

Utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos, consumir verduras y frutas amarillas como mandarina, naranja, lima, brócoli, guayaba, etc., ricas en vitaminas C; así como lavarse las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol, al llegar de la calle y frecuentemente durante el día.

Al toser o estornudar, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse los ojos con las manos sucias. Y recomendó no dormir con fogones en las viviendas para evitar casos de intoxicación por monóxido de carbono, o quemaduras.

La población puede acudir a los centros de salud a vacunarse contra la influenza, a fin de evitar complicaciones durante esta temporada invernal que abarca del mes de octubre del 2017 a marzo del 2018, el servicio es gratuito, finalizó el funcionario.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.