Evlin Aragón/

«Las periodistas padecemos el mismo tipo de violencia que cualquier mujer, pero con con la añadidura que nosotras tenemos la responsabilidad social de informar lo que esta sucediendo, lo cual se utiliza por los violentos para atacar a sus víctimas».

Así inicio su participación la periodista Sanjuana Martínez, en el marco de la presentación del diagnóstico de la violencia hacia las mujeres periodistas,sucedido el dìa de ayer, en donde debido al contexto actual que se vive en la entidad oaxaqueña en cuanto al aumento en las cifras de feminicidios, no reparó en preguntarle al mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, ¿qué está haciendo para disminuir el número de feminicidios, que a la fecha asciende a 222 casos en su administración?

La misma pregunta hizo a quienes integran la Sexagésima Primera Legislatura, a quienes cuestionó sobre el cumplimiento de su labor, la cual a simple vista dijo, parece no estar cubierta, toda vez que durante este año se reportan 44 casos de asesinatos a mujeres, de los cuales sólo 23 son reconocidos como feminicidios, pese a que el resto de caso tengan implicaciones de género que no reconocen.

«Aquí en Oaxaca no es feminicidio que maten a las mujeres por ser brujas, como en tiempos de la Santa Inquisición, pareciera que no se ha avanzado nada y por el contrario se este en retroceso con leyes muertas, que no son más que una simulación ante la ciudadanía» manifestó ante una centena de personas que la escuchaban atentas.

Consciente de las implicaciones de la violencia de género en las mujeres, debido a su propia experiencia, la reconocida periodista exhortó al mandatario estatal a dejar la simulación a un lado, a no permitir que esta misma se vuelva parte de su quehacer al frente de la administración pública, lo anterior dijo debido a que la sociedad en la actualidad esta cansada de discursos demagógicos y lo que quieren es acción, por lo que exigió al gobernador de Oaxaca, emitir la «alerta de género» sin politizar dicha herramienta toda vez que dijo se trata de la vida de las mujeres oaxaqueñas.

Al respecto de la propia alerta de género, que inclusive ha causado controversia en cuanto a su acceso, Sanjuana Martínez dejó claro que efectivamente el mecanismo se ejerce desafortunadamente a través de la burocracia mexicana, sin embargo indicó que cuando hay voluntad política todo es posible «si el gobernador quisiera ya hubiera declarado la alerta de género, si no lo hace es porque no tiene voluntad política para erradicar la problemática, convirtiéndose en cómplice de la violencia hacia las mujeres oaxaqueñas» detalló.

¿Acaso Gabino Cué quiere un Oaxaca manchado de sangre de mujer?cuestiono la también escritora, si no es así que lo demuestre, sentenció con la voz enérgica que la caracteriza, no se trata dijo de la creación de más instancias que al final sean inoperantes , se trata de fortalecer las existentes y tomarse en serio la problemática.

«A que le tiene miedo el señor gobernador, a las mujeres que no tenemos miedo, yo creo que debería de tenerlas como aliadas y no temerles, capitalizar la lucha de las mujeres a favor de su gobierno, eso es lo que debería hacer» asintió.

Por último y como en el caso de otros estados de la república como Nuevo León y el Estado de México, en Oaxaca es urgente atender la problemática de frente, tomarse en serio la disminución de la violencia de género, que dijo no se va a dar mientras no existan protocolos de atención y erradicación de la misma.

A la par que detalló, la violencia contra las mujeres no es un accidente o una casualidad, no se da en un donde existe leyes que la sancionan y protocolos que la atienden y buscan erradicarla, y lamentablemente por eso se da en Oaxaca y en muchos otros lados carentes de estos mecanismos, así como de voluntad política para afrontarla.

Comunicadora de profesión, feminista por convicción. Reportera de información general en medios de comunicación oaxaqueños y activista incansable en acciones que promuevan mejores condiciones para las mujeres, incluyendo una vida libre de violencia para todas. Búscame en el twitter: @evlin_aragon