Evlin Aragón/

El dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, denunció este martes al mediodía, la negativa de los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a darle solución a la problemática que desde hace 31 días han puesto de manifiesto en relación con la falta de documentación para las y los alumnos a su cargo, que acredité sus estudios del ciclo escolar 2012-2013.

Lo anterior de acuerdo con el dirigente, atentando contra el derecho fundamental del acceso a la educación, que tienen las niñas, niños y adolescentes, y sin justificación alguna ya que argumentan han cumplido con los 200 días de estudio y con todos los requisitos apegados a normatividad.

Echevarría Lara señaló que las autoridades del IEEPO responden a intereses de la sección 22, aunque con ello afecten a un aproximado de 35 mil alumnas y alumnos, a quienes atiende la sección 59 a petición de padres y madres de familia.

Así mismo lamentó que la situación anterior haya orillado a la gremial a tomar una de las vialidades más importante en la capital oaxaqueña, ante lo cual pidieron disculpas públicas a la ciudadanía, sin embargo detalló sólo así lograron la liberación de 10 mil documentos que aún esperan sean firmados por las autoridades del IEEPO.

Por último el dirigente de la gremial exigió la intervención inmediata del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para dejar de poner en riesgo la continuidad educativa de las y los estudiantes afectados.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.