Protesta en Casa de cultura de Oaxaca

La Casa de la Cultura no se cierra, asegura...

CCO23

Bajo protesta reabren la CCO

agosto 15, 2019 Comentarios (1) portada

Advierten comuneros posible fraude en la Mixteca

Coixtlahuaca1

La empresa Kaizen busca comodatos de propiedades comunales

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Comuneros y comuneras de Tlacotepec, Plumas, en el Distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, advierten de un posible fraude en comunidades de la Mixteca por parte del grupo industrial Kaizen, cuyo accionista mayoritario es Juan Manuel García López, excandidato a gobernador del estado.

De acuerdo a los testimonios de habitantes de ese municipio así como de Tepelmeme y Tamazulapam del Progreso, el ex candidato, eligió de manera estratégica algunos pueblos de esa región, catalogada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) con “un muy alto grado de intensidad migratoria” a los Estados Unidos.

En esas poblaciones García López se presenta con autoridades municipales y comisariados de bienes comunales y va propalando  distintas versiones de un proyecto del cual los habitantes no  tienen certeza alguna, pues nunca ha mostrado un estudio de impacto económico y ambiental. Tampoco saben de donde vendría el capital pues Grupo Industria Kaizen GL, S.A. DE C.V solo cuenta con un capital de cien mil pesos, según el acta constitutiva.

De acuerdo a lo declarado por el mismo Juan Manuel García López, la  intención de dicha empresa es establecer un corredor industrial, o clúster industrial, apoyado por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Lo anterior, asegura, crearía  fuentes de empleo y evitaría la migración.

“La gente está cegada porque quieren que sus muchachos se queden en la comunidad”, dicen los comuneros de Coixtlahuaca.

 

De la propiedad comunal a la iniciativa privada

En San Pablo y San Pedro Teposcolula la síndica informó que recientemente el Comisariado y el Ayuntamiento establecieron un contrato de comodato por 90 años para llevar a cabo un proyecto industrial que contempla cuatro etapas, una de fabricación de autopartes, otras de ensamblaje, una etapa más de robótica y la última de aeronáutica.

Lo mismo sucedió hace unos meses en la localidad de Tamazulapam, donde también obtuvo en comodato una propiedad, apoyado por el Comisariado  y el expresidente municipal, Manuel Peralta Reyes, a quién hizo socio de dicha empresa.

En ambos casos, refieren que ha sido de maneral ilegal, pues ha pasado por alto los acuerdos y estatutos comunales de la Asamblea, la máxima autoridad de dichos pueblos regidos en el sistema de Usos y Costumbres.

“Lo que quiere el señor es obtener propiedades comunales de la Mixteca en comodato. Pero entonces no estaría de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo público pretenden hacerlo privado”, argumentan los denunciantes.

Aseguran que la gente en esas localidades se convenció porque el excandidato cuenta con el apoyo de cinco diputados federales petistas, entre ellos Margarita García y Benjamín Robles, además de un funcionario de la Procuraduría Agraria de nombre José Arturo Anell Xotla, quien presuntamente debe asesorar y velar por los intereses de los comuneros, pero lo que está haciendo es dar fe de los contratos de comodato.

A cambio de esos contratos, dicen, prometen pavimentar calles, clínicas, asesorías en cultivos, todos los beneficios de seguridad social, incluso días libres durante sus fiestas patronales.

La preocupación del grupo de comuneras y comuneros es que no hay registro en la secretaría de Economía de un proyecto de esta índole en la región. Sin  embargo,  el mayor riesgo, dicen, son los recursos naturales de la Mixteca, pues la si bien la empresa Kaizen tiene registro para operar y administrar proceso de manufactura industrial, también lo tiene para operar procesos de producción  de cualquier otro sector económico, suscribir acuerdos, contratos y todo tipo de relaciones de negocios con empresas en el ámbito nacional e internacional.

Nos llama la atención porque son comunidades sin habitantes, sin infraestructura, sin escuelas, donde apenas se han inscrito tres jóvenes en los programas federales  a los que les dan promoción. Los puntos qué eligieron son claves, reiteran. Geográficamente van siguiendo un circuito, Coixtlahuaca, Tepelmeme, Tlacotepec, Tamazulapam y Teposcolula, ¿qué persiguen, qué buscan, por qué quieren apropiarse de las tierras?, cuestionan los pobladores.

También alertan a otras comunidades, pues temen que solo busquen apropiarse de la propiedad comunal de la Mixteca, donde existe gran cantidad de uranio, información que se confirma con los reportes de los Servicios Geológico Mexicano, que señalan manifestaciones uraníferas en Santa Catarina Tayata y San Juan Mixtepec  con reservas insitu de 696 ton U3O8.

“Todo mundo sabe que  la mixteca alta tiene gran cantidad de uranio y los gringos lo saben también … ”, indican.

 

One Response to Advierten comuneros posible fraude en la Mixteca

  1. Agustín Pérez Carrasco dice:

    Por lo que se ve es un completo fraude en la Mixteca alta, y tenía que ser un ex candidato al gobierno de Oaxaca, lo más raro es un partido unido a morena jajajaja ya empiezan a sacar las garras la misma escuela del gobierno federal todo con engaños para defraudar a los habitantes de Oaxaca lastima que todo sea un engaño y lo peor que se burlen de los pueblos más pobres de Oaxaca. Despierta pueblo es un engaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>