WhatsApp Image 2019-08-29 at 12.31.09 PM

Inauguran Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca

IMG_6874

‘Estamos llenos de prejuicios': cineasta Ángeles Cruz

agosto 29, 2019 Comentarios (0) portada

Alista INPI iniciativa de pueblos indígenas para el Congreso

anabel

Rocío Flores

OAXACA Oax.  Los pueblos indígenas quieren dejar ser folclor o escenario que engalana los actos públicos para ser sujetos de derecho público y ese es el planteamiento de la iniciativa de reforma constitucional, afirmó este jueves Anabel López Sánchez en representación del titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Al inaugurar la Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca, que se desarrolla en la Plaza de la Danza, adelantó que en breve se hará llegar una iniciativa de reforma constitucional al Congreso federal, que incluye principalmente el reconocimiento de su territorio, de sus formas de organización y de su patrimonio cultural “permanentemente amenazado” por quienes intentan copiarlo, robarlo o individualizarlo.

“Hemos concluido un proceso de consulta en el que realizamos 55 foros regionales en todo el país y en todos los pueblos indígenas, incluso uno en los Estados Unidos, en los que manifiestan como necesidad urgente una reforma, decidir sobre las formas de organización política”, aseguró la funcionaria federal.

La iniciativa, dijo, está en una etapa de sistematización y coloca a los pueblos y comunidades en otras circunstancias, en la que pueden ejercer su autonomía y decidir sobre sus formas de organización política.

La demanda de los pueblos es decidir sobre sus recursos, agregó López Sánchez en la Plaza de la Danza, donde se exhiben y venden las producciones de las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer su autosuficiencia y economía familiar.

La Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca es organizada por el Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Fue inaugurada este jueves y permanecerá hasta el día 1 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>