Recomienda Salud evitar el uso excesivo de celulares en...

En Congreso buscan que agresores y deudores alimentarios no...

febrero 11, 2020 Comentarios (0) Política, Política y gobiernos, portada

Anuncian inauguración de Hospital de especialidades en Tlaxiaco

Rocío Flores @Gunaa_huini

OAXACA, Oax.  El próximo 20 de marzo será inaugurado el Hospital de especialidades de Tlaxiaco, comunidad de la región Mixteca del estado. Así lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes.

Al presentar el informe del «Pulso de Salud», López Obrador aseguró que se está tratando de garantizar este derecho  e incorporar al sistema de Salud en Oaxaca un hospital modelo.

Sin embargo fue interpelado por un reportero, quién le cuestionó sobre ese modelo de hospital, en el que solo se incorporarán tres especialidades, según personal del IMSS estatal.

“Se habla  solo de una transición de la clínica rural a un nuevo hospital, además se mencionan tres especialidades y con las cuatro actuales sumarían siete en una región donde mucha gente padece de cáncer”, apuntó el reportero.

El director del IMSS Zoé Robledo respondió que el hospital de Tlaxiaco, que lleva 11 años,  convivía con el hospital rural del Programa IMSS Bienestar y ahora se plantea un modelo de especialidades que adiciona a las cuatro troncales que se tiene: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Ginecoobstetricia, cuatro más.

“Para que haya ginecología, se necesitan anestesiólogos, y esto es adicional, pero además se planeta la especialidad  de Cardiología a pesar de la dificultad de encontrar médicos con esta especialidad en las zonas rurales”, justificó el funcionario.

Adicionalmente se están creciendo los servicios de Odontología, Nutrición, importante en la lógica preventiva; Psicología, fundamental para la salud mental con una intervención especial para los jóvenes, abundó el responsable del IMSS a nivel nacional.

También se planeta nuevo equipo. “Y además se verán que otras cosas han ocurrido en otros estados que pueden crecer también aquí. Por ejemplo el tema de mastografía. Tener un  mastógrafo dijo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de mujeres. Ese es el modelo integral”, dijo.

La atención se dará en todos los turnos, aseguró el funcionario federal. Finalmente agregó que cuentan con el apoyo del gobierno estatal para los servicios de agua, luz, para habilitar  los caminos y supervisar  el equipamiento de este hospital que prevé inaugurarse el 20 de marzo, previo a la visita del Presidente a Guelatao de Juárez, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.