Huertos de traspatios, una opción en tiempos de crisis

Confirman 13 casos positivos en hospital de Tamazulápam

mayo 19, 2020 Comentarios (1) Otras, portada

Apuestan por la producción de mezcal en San Miguel Tulancingo, Oaxaca

Alex Sanciprián

OAXACA, Oax. La aparente catástrofe que representa el Covid19 parece desvanecerse en el municipio de San Miguel Tulancingo. Para sus habitantes hay un horizonte promisorio de superación colectiva.

El municipio – ubicado en la región Mixteca de Oaxaca—  apuesta ahora a la producción mezcalera, por lo que han comenzado a realizar las pruebas para que esta producción se dé.

Raúl Nieto Ángel, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y  habitante de San Miguel Tulancingo, recuerda que desde hace ocho años se sembraron cuatro hectáreas de agave tipo Papalomé, una de las especies endémicas para la producción de mezcal de alta calidad en San Miguel Tulancingo. 

Los frutos han comenzado a vislumbrarse en esta región. Nieto Ángel, también experto en poda de frutales e impulsor de proyectos productivos en la zona, puntualiza que un grupo han definido la inminente producción de mezcal, ya que la Mixteca cuenta con las condiciones óptimas para la producción de esta bebida, y que además esta planta ayuda a recuperar las zonas deforestadas. 

“Estamos en la producción del agave. Vamos a demostrar, una vez más, que sí se puede crecer en la adversidad”, comparte.

El agave mezcalero ayuda al subsuelo a recuperar todos sus nutrientes, más que la reforestación y genera empleo dentro de la misma comunidad, indica.

Hace hincapié en que por ahora ninguna marca de mezcal ha decidió la compra de la producción. Sin embargo, el propósito es instalar una planta mezcalera en San Miguel Tulancingo, y que comience la producción intensiva de mezcal.

La idea es que los mismos ciudadanos puedan vender, producir y ganar dinero para la manutención de sus familias sin tener que emigrar.

“No estamos en contra de los pinos, de los árboles forestales, pero vamos a sembrar agave mezcalero, estamos de acuerdo en que se debe plantar más agave en comunidades”

Nieto establece que se harán las pruebas necesarias para que San Miguel Tulancingo entre de lleno a la industria mezcalera.

Oaxaca tiene la denominación de origen del mezcal; sin embargo, la producción de esta bebida se concentra en localidades como Yaitepec, Santiago Matatlán Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Sola de Vega y Zimatlán, que son parte de los Valles Centrales y Sierra Sur.

En la Mixteca y la Cañada también se han sumado a esta producción en zonas como Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Cuyotepeji, Silacayoapam y Nochixtlán.

One Response to Apuestan por la producción de mezcal en San Miguel Tulancingo, Oaxaca

  1. Herminio Hernández Nieto dice:

    Excelente noticia y felicidades a la comunidad de SMTulancingo y mi respeto para el ingeniero Raúl Nieto Angel por su apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.