Guía 1

Presentan guía contra discriminación en coberturas electorales

MACUILTIANGUIS 01 (1)

Renacer de las cenizas

junio 6, 2018 Comentarios (0) Política y gobiernos, portada

Ayutla Mixes en el olvido gubernamental

WhatsApp Image 2018-06-06 at 09.23.49

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El sonido de piezas fúnebres acompañó la denuncia de impunidad y abandono del gobierno del estado hacia el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Representantes y autoridades de ese municipio de la zona Mixe llegaron a la capital a denunciar que sigue impune el asesinato de Luis Juan Guadalupe y las agresiones ocurridas hace un año en un ataque armado de sus vecinos de Tamazulapam.

Recordaron que en otras ocasiones han venido a compartir su música y la Guelaguetza en su sentido original, de dar y compartir, pero esta vez  –aclararon– llegaron a mostrar a través de sus notas, esa nostalgia y rabia que genera el olvido.

Hoy se cumplen 12 meses de ese lamentable hecho y apenas hay un legajo de investigación que contiene el acta de defunción de Luis Juan Guadalupe, según la versión de los denunciantes. La Fiscalía no proporcionó ninguna información.

Sobre el trabajo de esa dependencia detallaron que no ha consignado ninguna de las 40 carpetas de investigación por despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual contra mujeres y lesiones, aunque  –aseguran–  los responsables han sido plenamente identificados.

“Esa es la justicia oaxaqueña para este gobierno”, declararon en medio del zócalo capitalino repleto de vendedores y casas de campaña de profesores disidentes, en paro desde hace nueve días.

También se cumple un año que Tamazulapam les negó el acceso al agua a más de 5 mil habitantes de ese municipio.

“Haberles privado un año de agua es maldad, ni en los tratados de guerra está permitido privar de agua a nadie”, apuntó la edil en su pronunciamiento.

Los representantes comunales y del ayuntamiento de Ayutla Mixes concluyeron que estas acciones son “premeditadas y adiestradas” y que tienen su origen en la ambición de Tamazulapam e intereses de otros actores externos, políticos y criminales.

Durante la denuncia pública la presidenta municipal de Ayutla, Yolanda Pacheco Morales dijo que han financiado y enviado grupos armados a atacarlos, sin embargo nadie informó quién está detrás de los actos, quién los financia, quién los arma y  por qué lo hacen. “Es algo que tiene que investigarse”, comentaron.

Para las autoridades de este municipio mixe, el problema supera cualquier escenario de un conflicto agrario en la historia de sus pueblos. Por ello exigen la investigación de los hechos y dar con los responsables del crimen y las otras agresiones ocurridas el 5 de junio de 2017.

Ante el desinterés de las autoridades anunciaron que volverán durante las fiestas de la Guelaguetza a informar al mundo sobre su situación y para llenar de música fúnebre la festividad; además adelantaron que podrían impedir la instalación de casillas este 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>