Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El colectivo Católicas por el Derecho a Decidir exhortó al Congreso de Oaxaca a aprobar la iniciativa de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

Además reconocieron el esfuerzo y compromiso de las legisladoras y los legisladores en favor de los derechos reproductivos de las mujeres oaxaqueñas, en el marco de la votación de la iniciativa que se llevará a cabo este miércoles.

“Estas acciones son congruentes con diversas recomendaciones internacionales que garantizan la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, específicamente los relacionados con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “manifestaron en un comunicado de prensa, donde también detallaron algunas de estos postulados internacionales.

Entre ellos, mencionan, la ONU: en 2017 instó a todos los Estados a poner fin a la criminalización del aborto y a asegurar que todas las mujeres accedan a todos los servicios de salud, incluida la atención sexual y reproductiva.

Por su parte la CEDAW o Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en 2018 recomendó al Estado mexicano ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.

En contraste, abundan, la condena de la jerarquía de la Iglesia católica y los grupos conservadores hacia las mujeres que han interrumpido un embarazo genera un ambiente de juicio, rechazo y discriminación hacia ellas.

Refieren que esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas sobre el aborto, inclusive el Derecho Canónico, ley interna de la Iglesia Católica, no condena el aborto en algunas circunstancias.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.