Foto: Félix Reyes

En dos meses, Congreso prevé aprobar ley de consulta...

AMLO mañanera

Libertad de expresión: el impacto del discurso de AMLO...

noviembre 30, 2019 Comentarios (0) portada

Celebran riqueza agrícola de Oaxaca

Feria agrobiodversidad 2019

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Para reconocer y celebrar la riqueza agrícola que hay en el estado, productores de las distintas regiones se reúnen hoy en  Feria Estatal de la Agrobiodiversidad.

Por noveno año consecutivo, mujeres y hombres dedicados a las actividades del campo, comparten sus semillas nativas, sus saberes y la gran diversidad de productos que se pueden realizar a partir de ellas, en el Ejido Unión Zapata, ubicado en el municipio de San Pablo Villa de Mitla.

La feria es un encuentro de saberes, pero sobre todo es un reconocimiento a los productores de las ocho regiones que por décadas han invertido sus conocimientos, sus saberes y su tiempo en la conservación y la evolución de estas semillas, fundamentales en la alimentación de la población mexicana, dijo en entrevista telefónica Pavel Palacio Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), una de las instituciones participantes y promotoras de este encuentro.

La  actividad suma este año a unos 600 productores de 50 municipios de Oaxaca y de los estados de Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas; lo que se busca es comenzar con un intercambio de experiencias en beneficio de sustentabilidad alimentaria, detalló el funcionario de la  Conanp.

maices

 

La feria se desarrolla en el Ejido Unión Zapata, un lugar que cobra relevancia simbólica pues se ubica entre Yagul y Mitla, dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

La cueva de Guilá Naquitz, por ejemplo, es uno de los sitios donde proceden las evidencias más antiguas  del consumo del teocintle y el proceso de domesticación de esta planta para producir finalmente el maíz moderno.

Estas evidencias constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano , por ello la zona fue  reconocida recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>