Homenaje

Homenaje a Rodolfo Morales, pintor surrealista oaxaqueño

‘Irene después de los 26′, racismo institucional en Oaxaca

mayo 7, 2018 Comentarios (0) portada

Colectivos exigen revocar candidaturas transgéneros

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Colectivos por la diversidad sexual exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocar los registros de candidatos a las presidencias municipales que se postularon como transexuales, además sancionar a los partidos y dar cumplimiento a la paridad de género en el actual proceso electoral.

Mitzary Toledo Guerra, de la comunidad Muxhe de Juchitán, indicó que piden al IEEPCO  una investigación sobre estos casos, que se ratifique el registro por comparecencia y en caso de confirmar la usurpación de los partidos y candidatos se les apliquen las infracciones correspondientes en materia electoral, por violentar el artículo 16 de los Lineamientos en Paridad de Género 2018.

Acompañadas por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señalaron que de 19 candidaturas presentadas ante el IEEPCO,  17 serían  ajenos a la comunidad trans o muxhe, en la mayoría de los casos sostienen una relación matrimonial y  tienen hijas o hijos con parejas mujeres.

Tras una revisión en las cuentas de Facebook de los candidatos e información expuesta en internet, detectaron que solo dos, de los 19 aspirantes, se asumen como muxes, bajo los nombres de Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio.

De los 17 restantes, 10 son candidatos propietarios a las presidencias municipales y siete son suplentes. La mayoría de los postulados buscan contender por la coalición PAN-PRD-MC.

Por su parte, Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, informó que este día también interpusieron un Procedimiento Especial Sancionador ante el órgano electoral local, para que revise las candidaturas y retire el registro a hombres heterosexuales que buscaron usurpar espacios de mujeres.

La defensora de los derechos políticos de las mujeres apuntó que de no recibir respuestas satisfactorias recurrirán al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de que se garantice la paridad de género en las planillas a las presidencias municipales.

“Representantes ciudadanos que comienzan mintiendo a la institución electoral, que utilizan de manera perversa un artículo creado para hacer visible a poblaciones que históricamente estaban en la invisibilidad, no garantiza verdaderas democracias”, dijo durante su participación, Amaranta Gómez Regalado,  la primera candidata muxhe a diputada federal en México.

Amaranta,  antropóloga social y activista de Juchitán expuso que es preocupante lo que sucede en los partidos, porque son ellos quienes postularon a esos candidatos.

Explicó que quienes se asumen como transexuales pasan por varios procesos de reconocimiento, primero por sí mismos, después en la familia, y luego en la comunidad, pero cuando se reconocen como tal no tendrían por qué esconderlo, simular o pedir secrecía en el registro de una candidatura.

Posterior al posicionamiento, el IEEPCO anunció que se investigarán las posibles simulaciones de algunos partidos en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en el actual proceso electoral.

Aseguraron que investigarán los perfiles de los candidatos a partir de los indicios de los colectivos, y de hallar irregularidades, las sanciones pueden ir desde multas económicas al partido postulante, hasta la cancelación de registros de las candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>