Foto: Eduardo González

Sobrevive el trueque en Oaxaca

San-Pedrto-cajonos

Proyectan Universidad Comunal en Oaxaca

agosto 9, 2019 Comentarios (0) portada

Concluye CCO relación laboral con más de 50 profesores

CCO

Los docentes protestaron por la terminación de contratos con la Casa de Cultura de Oaxaca

Se estima que cerca de 2 mil alumnos son afectados por la medida adjudicada al recorte presupuestal en el país

Lisbeth Mejía Reyes

OAXACA, Oax. Docentes de los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se manifestaron este jueves en el acceso principal del recinto, debido a la  falta de renovación de sus contratos bimestrales.

Se estima que son cerca de 60 los profesores afectados por la medida, algunos de los cuales llevaban trabajando más de 30 años en la modalidad de honorarios asimilables a salarios, es decir, sin prestaciones.

Salvador Reyes, uno de los profesores del área de folclor, señaló que la directiva de la institución les informó a los 54 docentes que será el 15 de agosto cuando se les otorgue el último pago por sus servicios.

Hasta ahora, el último pago fue el del mes de julio (pues se les abona de manera mensual). La medida de la no renovación de sus contratos, explicó, afectará también a las extensiones culturales.

“La dirección de la Casa de la Cultura les comunicó a los alumnos,  que esto (el despido) es por que ya no hay presupuestos para el pago de maestros”, externó Reyes afuera del recinto creado en 1971.

El prescindir del servicio de los docentes implicaría “dejar desprotegida a una población infantil”, consideró, pues son este tipo de actividades como la Casa de la Cultura Oaxaqueña, propician otros ambientes de desarrollo para la niñez.

“Se habla de combatir la delincuencia, el crimen, y la Casa de la Cultura ha sido un espacio que ha coadyuvado a que muchos niños, en su etapa formativa, no estén en contacto con esas áreas”.

La protesta, indicó, seguiría hasta tener una “una respuesta definitiva”. Durante el día se tuvieron entrevistas con el director de la CCO, Guillermo García Manzano, y se esperaba que la comisión que representa a los docentes llegara a un acuerdo con la directiva de la institución.

Por la tarde, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que “la operatividad de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) está garantizada”. Sin embargo, “algunas de las actividades de talleres se reducirán en tanto se buscan esquemas para su financiamiento”. En un comunicado, indicó que el recorte presupuestal que enfrenta la institución solo afecta a personal que se encuentran bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios.

Hasta principios de julio, el director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano, señalaba que el organismo estaba “pasando por uno de sus mejores momentos”. Incluso, que una de las intenciones era el mejoramiento de sus talleres y docentes. Aunque “no podemos crecer en espacios”, sí se podría aumentar el número de talleres y de estudiantes, comentaba.

La CCO cuenta aproximadamente con 59 talleres en más de 200 horarios semanales, en los que se atendía, hasta este jueves, a unos 1, 600 y hasta 2 mil estudiantes en cada bimestre. Las áreas que contemplan los talleres son: teatro, música, danza y artes plásticas. Ninguno de los docentes cuenta con base, pues sus contratos siempre han sido bimestrales.

Ante el aviso de que solo se pagaría hasta el 15 de agosto, los docentes decidieron manifestarse “de manera pacífica y respetuosa”. El acto, ahonda Salvador, no se trata de una queja, sino de una solicitud porque se siga trabajando en un espacio digno, en uno que a sus 48 años “se dijo que ha dado frutos, grandes personajes, los directores que han estado, todo lo que ha salido de la Casa de la Cultura en materia cultural”.

Por la mañana de ayer, el área de difusión de la Casa de la Cultura Oaxaqueña indicaba que se mantenían las mesas de diálogo entre los afectados y la directiva del recinto, y que todo iba con buen curso.

CASA-DE-LA-CULTURA-OAXAQUEÑA-5-e1561505825595-696x449

 

Aunque no está en su competencia, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) señalaba que no puede intervenir en el conflicto. Asimismo, que la medida que ha afectado a los docentes se debe a los recortes en materia de cultura a nivel federal. Lo que podría hacer la titular de la dependencia, sería “tocar puertas a nivel federal”, comentó el área de difusión de la Secretaría.

Previo a la ceremonia de aniversario 48 del recinto, destacaba que la salud de este se debía también la labor hecha por los 17 funcionarios (incluido él) que han estado al frente del recinto.

La Casa de la Cultura Oaxaqueña, ubicada en la calle de González Ortega 403, en la capital del estado, es un organismo público descentralizado, igual que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca o el Centro de las Artes de San Agustín. Es decir, aunque está sectorizado a la Seculta, su operación y presupuesto no pasa por las decisiones de esta Secretaría, sino que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio (la zona edificada del exconvento de los Siete Príncipes). Asimismo, su presupuesto anual lo percibe del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas.

Para este año, el presupuesto (aprobado por el Congreso local) es de 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos. Hasta ahora, se trata de la cifra más alta en los últimos cuatro años, superando por casi dos millones de pesos a la tenida el año pasado. En 2016, el presupuesto aprobado por la legislatura local fue de 21 millones 559 mil 50 pesos; en 2017, de 24 millones 786 mil 346 pesos; para 2018 se le aprobaron 24 millones 806 mil 295 pesos con 81 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>