Rocío  Flores

OAXACA, Oax. Trece personas dieron positivo a Covid-19 en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, ubicado en la región Mixe.

El subsecretario de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) Juan Carlos Márquez Heine expuso que inicialmente se reportaban nueve, pero finalmente se confirma que son 13 contactos positivos.

«Tamazulápam y el área conurbada de la ciudad de Oaxaca, son los puntos con donde tenemos los brotes», comentó el funcionario.

De acuerdo con Heine, después de la prueba que se les realizó al personal, que dió positivo, se procedió a la sanitización del centro hospitalario y también se les pidió a los médicos que se retiraron ante el brote epidémico, regresen a laborar.

El personal médico por su parte, aclaró que solo se les pidió regresar a los trabajadores eventuales y existe temor de que puedan ser portadores del virus, por lo que pidieron pruebas para confirmar su estado de salud antes de retornar a sus labores.

Al respecto, el subdirector expuso que se les ha pedido que se sientan tranquilos, sino  estuvieron en contacto y siguieron los protocolos de manera adecuada no tiene que haber ningún problema. Aseguró que tanto enfermeras, como médicos han sido capacitados en este tema.

Respecto a los sindicalizados dijo que se encuentran en pláticas con los líderes para vencer la barrera del miedo  que hay entre el personal, ante la desinformación, aunque el cuerpo médico en general en todas las instituciones que atienden este padecimiento causado por el coronavirus, asegura que el mayor temor está relacionado con la falta del equipo necesario para desempeñar su función.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.