Redacción/Foto: JLP

OAXACA, Oax. Organizaciones de la sociedad civil se unieron para crear la el observatorio de género en el contexto de la pandemia de Covid-19  con el objetivo de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico que ha tenido en las mujeres de distintas poblaciones.

Se trata de visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales del sistema de gobierno, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros , explican en un comunicado.

El sitio http://genero-covid19.gire.org.mx/ permite conocer el impacto de la pandemia por COVID-19 —desde una perspectiva de género, derechos humanos, multiculturalidad e interseccionalidad— en temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, mujeres de población callejera, mujeres indígenas y afromexicanas, mujeres migrantes, mujeres privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.

La tarea es dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres. El Observatorio es  como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado y una iniciativa que busca mostrar las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

“Si bien la pandemia nos coloca ante grandes retos para la defensa de los derechos humanos, vamos juntas y estamos seguras de que el esfuerzo colectivo plasmado en este Observatorio contribuirá a la creación de contextos que permitan a las mujeres tomar decisiones y definir sus proyectos de vida en libertad”, destacan las organizaciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.