variación

Muestra el MACO grabado contemporáneo japonés

Administración (1)

Salsa, merengue y cumbia en parques públicos

julio 8, 2019 Comentarios (0) portada

Cuestionan a AMLO sobre Tren Maya y Corredor Transístmico

amlo-4

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre las consultas  del Estado mexicano en relación con los pueblos indígenas y la posibilidad de mejorar la calidad de estas.

Durante su conferencia mañanera, se le recordó al mandatario federal que en  repetidas ocasiones ha citado una máxima del pensamiento político tojolabal y de muchos pueblos indígenas de Oaxaca: mandar obedeciendo.

“El mandar obedeciendo 一dijo el reportero citando a Carlos Lenkersdorf一 significa aprender escuchar y aprender a dar la palabra y a sentarse como iguales, para que haya consenso hay que ponerse como iguales”,  e inmediatamente preguntó a López Obrador si existe la posibilidad de mejorar la calidad de las consultas que se están realizando en los pueblos originarios.

“Se están haciendo de manera amplia y de acuerdo a los procedimientos que se requieren, pero si hace falta mejorarlas, se va a hacer, porque no tenemos nada que ocultar”, respondió el Ejecutivo federal.

El presidente explicó que debido a los cambios y reacomodos han quedado molestias e inconformidades. “Muchos se aprovechan para exagerar y magnificar las cosas”, declaró. Puso como ejemplo el proyecto del tren maya donde una de las protestas es que se va arrasar con las selvas.

López Obrador explicó que en el caso de Chiapas, la mitad del tramo del tren maya es el antiguo ferrocarril del Sureste que se empezó a construir  con el expresidente Lázaro Cárdenas y se inauguró con Miguel Alemán. “Desde entonces existe esta vía  y por ahí va a transitar el Tren Maya, pero la imagen es se va a echar abajo la selva”, comentó.

Sin embargo, reiteró,  si hacen falta más consultas, se hace. Enseguida, aseguró que en el Istmo la mayoría de las comunidades quieren el proyecto transístmico. “Cómo no van a querer si es trabajo, empleo y bienestar. No es despojarlos de sus tierras. Algunos se quedaron con lo la idea del Plan Puebla Panamá… pero ahora queremos cooperación para el desarrollo, es distinto”, aseguró.

一Me parece que son situaciones diferentes. Yo estoy hablando de un tema que tiene que ver con escuchar a las diferentes culturas que integran a la sociedad mexicana”一  atajó el reportero de la Radio UNAM.

Recordó que proyectos como el Tren Maya o el Ferrocarril Transístmico requieren de un diagnóstico biocultural  y que se cumpla con la norma que establece, de acuerdo al tratado firmado por nuestro país, una consulta sobre el tema con observadores internacionales.

En este sentido, cuestionó si existe un solo modelo de desarrollo o sería posible que 一a partir de un ejercicio de escucha a las diversas culturas que integran el país y de planeación participativa一 se formulara un desarrollo basado en los valores de las comunidades locales, lo que la gente plantea y quiere para su región.

“Eso es lo que estamos haciendo, escuchando a la gente, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, aseguró.

López Obrador detalló que es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  es el responsable de estas consultas tanto en Chiapas como en el Istmo,  “a lo mejor no se sabe que se tienen estas consultas, pero te vamos a dar la información de todas las asambleas que se han realizado en las comunidades con las actas, porque se piensa que las consultas son a mano alzada, pero eso lo hago también para polemizar”, dijo el presidente de la República.

Paralelo a eso, se hacen consultas de acuerdo al protocolo, se recogen las actas, los compromisos, eso ya se hizo en el Istmo, siguió.

“Lo de la mano alzada (la crítica) se debe a la idea de que la gente no tiene información o criterio, que es manipulable  y que la política es asunto de los políticos y hay grupos que creen representar a los ciudadanos, al pueblo, a la sociedad civil,  pero cuando hay una Asamblea quien habla es el pueblo, esa es la sociedad civil”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>