Víctor-Cata

A través de ‘La tripa’ se puede aprender el...

CORTV-Guela

Inequitativa y violatoria la trasmisión de CORTV: Defensoría de...

febrero 7, 2018 Comentarios (0) Política y gobiernos, portada

Damnificados piden a Murat cumplir acuerdos, advierten marcha a la capital

WhatsApp Image 2018-02-06 at 09.29.44 (1)

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Familias damnificadas por los sismos de septiembre de 2017 demandan al gobierno del estado avanzar en los acuerdos y lineamientos para poder acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción.
Integradas en la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), las personas afectadas protestaron ayer en cinco tramos carreteros en la región del Istmo y dieron el paso libre en la caseta federal de cobro de Ciudad Ixtepec.

Destacaron la falta sensibilidad y compromiso del gobierno hacia miles de familias damnificadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.

De acuerdo con sus cifras, son aproximadamente 20 mil familias las que no aparecen en ningún censo oficial y no han recibido ningún tipo de apoyo.

En tanto, unas cinco mil familias piden una reclasificación, pues recibieron solo 15 mil pesos por daño parcial aunque el daño a sus viviendas fue total.

Zeila Guerra Marín detalló que gracias a la movilización y la presión a las dependencias involucradas en los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se logró una reclasificación.

“Algunas familias pasaron ya de un estatus parcial a total, recibieron sus tarjetas pero aún no les han dado los 120 mil que corresponde a la reclasificación. Aunque en la de materiales ya aparece un saldo”.

Guerra Marín señaló que la protesta de ayer se dio ante el incumplimiento de la minuta firmada el 17 de enero por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Posteriormente representantes de este colectivo se reunieron con funcionarios, encabezados por la Secretaría de Gobierno, a quienes demandaron transparentar los recursos y donaciones de organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma insistieron en la necesidad de estudios sísmicos en la región para tener información precisa de lo que sucede y que, a partir de estos estudios, se emitan lineamientos que permitan a las familias realizar una reconstrucción responsable y adecuada.

Por su parte, la Secretaria de Finanzas (Sefin) se comprometió a entregar este viernes 9 de febrero al Congreso del estado, los lineamientos para ejercer el Fondo de Reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción. Una vez validados, las familias podrían acceder a los recursos.

Aunque el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), declaró en el mes de enero que ya no se realizaría un censo más, las autoridades se comprometieron a instalar una mesa de atención a partir de este jueves a las 10 de la mañana en el municipio de Matías Romero.

Pese a los acuerdos, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) advirtió que en caso de incumplimiento realizarán una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca, y de ser necesario a la capital del país.

La Coordinadora de Damnificados está integrada por familias damnificadas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Chahuites y Santiago Astata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>