La integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca lleva más de 20 años en la defensa de los derechos humanos

Redacción

OAXACA, Oax. Las embajadas de Alemania y Francia otorgan mención honorífica del Premio de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” a la defensora, Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, este viernes 26 de marzo en la Ciudad de México.

La intención del Premio franco-alemán es reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos.

En esta edición fue acreedor del premio el Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México. Las Embajadas otorgan mención honorífica al obispo emérito de Saltillo, Monseñor Raúl Vera y a la oaxaqueña, Yésica Sánchez Maya.

Sánchez Maya, defensora feminista desde hace más de 20 años, manifestó sentirse honrada de compartir el reconocimiento con el Obispo Vera y las familias de las personas desaparecidas, quienes, han emprendido una lucha desgarrante y han aportado al movimiento social en México.

Consideró que el Premio es una validación  a la trascendencia que tiene la labor de las personas defensoras en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria a pesar de los ataques, amenazas y agresiones que quieren inhibir su hacer.

“El trabajo de defensa de los derechos humanos incomoda a quienes generan graves  violaciones de manera sistemática. Para mí, este reconocimiento es refrendar el caminar que elegí hace 22 años, cuando inicié y decidí ser defensora. Hoy, estar aquí con toda esta gente valiosa y la comunidad internacional, da cuenta que las personas defensoras somos sembradoras de esperanza que luchamos por justicia”, señaló la activista, momentos antes de la ceremonia de premiación que se realizó este viernes 26 de marzo a las 14:00 horas en la Ciudad de México en transmisión en vivo a través de la página de facebook: www.facebook.com/EmbajadaAlemanaCiudaddeMexico

Sánchez Maya, añadió que la mención honorífica simboliza refrendar su apuesta por la defensa de los derechos humanos y advirtió que no cesará su actuar a pesar de las agresiones que ha recibido y ha recibido  la organización que encabeza, Consorcio Oaxaca. Asimismo agradeció a las Embajadas por su sensibilidad en validar la labor que realizan las personas defensoras.

“Tengo claridad que este premio es de apuesta colectiva. En este caminar he tenido cantidad de personas cercanas que me han permitido sostenerme estos 22 años siendo defensora de derechos humanos”, finalizó la activista.  

El premio internacional fue creado en el 2013 y lleva el nombre del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien, durante la segunda guerra mundial hizo posible la estancia en México de miles de personas perseguidas por los regímenes nazi y franquista.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.