El terreno en disputa hasta hace una semana se encontraba llena de tierra/Foto: Rocío Flores

Urgen vecinos a desazolve de presa Rompepicos

C4uq6nXVYAAOkwo

Diputados promueven vigencia de programa de protección a reservas...

febrero 17, 2017 Comentarios (0) portada

Desaparece programa de protección a zonas de reserva ecológica en Oaxaca

Ojo  de agua de Tolistoque, en el Istmo/Foto: Roselia Chaca (NVI)

Se inconforman integrantes de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil

OAXACA, Oax. El programa que representaba una importante herramienta legal para preservar el medio ambiente en Oaxaca, desapareció el 25 de enero del año en curso, al momento de ser creada la Secretaría del Medio Ambiente, que sustituyó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca.

La abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), por parte de los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca representa un riesgo para la biodiversidad del estado y un retroceso en materia de política ambiental, coincidieron integrantes de organizaciones ambientalistas, de la Academia en Oaxaca, entre ellos la Iniciativa Huaxyacac, un colectivo conformado por 52 organizaciones regionales de productores, 17 comisariados de bienes comunales y 34 organizaciones de la sociedad civil, que procura el desarrollo social sustentable, equitativo y justo en el estado, quienes en próximos días ofrecerán un posicionamiento al respecto.

El programa de ordenamiento es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo principal es la protección de zonas de reserva ecológica, así como el uso de suelo y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos. Este programa fue el resultado de análisis hechos por instituciones como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entre otras instituciones educativas, así como de organizaciones forestales y ambientales.

La importancia del ordenamiento

“El ordenamiento ecológico territorial permite orientar la ubicación geográfica de las actividades productivas y antropogénicas, así como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, constituyendo el cimiento de la política ecológica, la densidad e intensidad de actividades y formas de uso del suelo, así como las áreas a conservar y restaurar”, explica el sitio web del gobierno del estado aún visible.

Ahí mismo detalla que el ordenamiento ecológico del territorio puede constituirse en un instrumento privilegiado para que la propiedad asuma una función social clara y un sentido estratégico para el desarrollo sustentable.

A las voces de inconformidad también se sumó Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, a pesar de que diputadas y diputados de su partido también participaron de este hecho sin analizar las consecuencias.

“Con dicha medida legislativa se abre la posibilidad para que se puedan implementar megaproyectos en perjuicio de la sociedad y sobre todo, se abre la puerta para que los pueblos y comunidades indígenas sean despojadas de sus recursos naturales”, opinó la dirigente estatal de ese partido.

La dirigente de Morena en el estado convocó a sus compañeros de partido y a la Legislatura local para que tomen las medidas legislativas y legales para revertir dicha aprobación. A la vez les solicitó escuchen a los académicos, ambientalistas, a las organizaciones forestales, así como a los representantes de las comunidades y pueblos indígenas.

La medida pone en riesgo la gran riqueza biológica de la entidad, coincidieron los inconformes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>