SAI (1)

Renuncia secretario de Asuntos Indígenas

Guía 1

Presentan guía contra discriminación en coberturas electorales

junio 4, 2018 Comentarios (0) Política y gobiernos, Política y partidos políticos, portada

Despiden a María del Sol, fotógrafa asesinada junto a candidata

Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. María del Sol Cruz Jarquín, la joven fotógrafa asesinada este fin de semana en Juchitán de Zaragoza junto a la candidata Pamela Itzamaray Terán Pineda, fue despedida este lunes en la capital del estado en medio de una protesta silenciosa.

Durante el trayecto de la funeraria al panteón general, donde fueron depositados sus restos, integrantes de colectivos feministas y periodistas portaban pancartas donde exigían justicia por la muerte de la también comunicadora.

Señalan que su muerte derivó en un acto de corrupción y uso de recursos públicos y debe ser castigado.

La joven, hija de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, acompañaba a Terán Pineda,  candidata a segunda concejala del PRI, PVEM y Nueva Alianza a, cuando fueron atacadas a balazos  por un grupo armado.

María del Sol trabajaba en el área de Comunicación Social de  la Secretaría de Asuntos Indígenas y fue comisionada por el titular Francisco Javier Montero López para actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.

El acto constituye un delito electoral, según el artículo 11 de la  Ley General en materia de delitos electorales. Por ello, la fiscalía de delitos electorales en el estado informó que se inició una investigación por este caso, mientras que el secretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, renunció este domingo al cargo que desempeñaba desde el 14 de diciembre de 2017.

Durante el acto fúnebre, la periodista Soledad Jarquín reprochó que ninguna autoridad le notificó sobre el asesinato. El cuerpo de su hija olía sangre cuando fue a reconocerla al Istmo, después de que dedujo que era una de las víctimas de ese ataque.

“Te quité con mis manos la tierra de tu cara y ese amasijo que se hizo con la sangre seca, olorosa, lo que no te pude quitar fueron las siete balas incrustadas en tu cuerpo. Eso no pude. Me llené de rabia”,  le escribió la periodista a su hija, una víctima colateral del clima de violencia, que también da cuenta del pulso electoral que se vive en este estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>