chimalapas333

Piden erradicar sobreexplotación de recursos naturales de territorios indígenas

niños heroes

Ni eran niños ni Juan Escutia voló con la...

septiembre 12, 2017 Comentarios (0) portada

Día 5: en Unión Hidalgo la ayuda es lenta, reprochan a las autoridades

Codwell

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Hoy se cumplen cinco días del terremoto que convirtió al Istmo de Tehuantepec en una zona de desolación. Muchas familias siguen viviendo en las calles, duermen en improvisados catres, colchonetas, a la intemperie frente al recuerdo de lo que fue su hogar.

En Unión Hidalgo, como en la mayoría de las comunidades del Istmo, están en la incertidumbre sobre lo que va a pasar con su pueblo. La ayuda es escasa; el domingo por la tarde apenas comenzó a llegar de la sociedad civil. “Los funcionarios federales y estatales vienen sin nada, nomás para la foto”, dijo Sonia en entrevista.

Ayer lunes el titular de la Secretaría de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, anunció de manera extraoficial, desde su cuenta de Twitter, que la empresa Mitsubishi, filial de Eólica Sur, donaría 50 mil dólares, mientras que Electricité de France EDF donaría 100 mil dólares como apoyo para las familias damnificadas en el Istmo, donde cientos de aerogeneradores producen energía eólica, verde, sustentable, pero no para la comunidad. Unión Hidalgo, por ejemplo, después del sismo se quedó en la obscuridad.

Este medio buscó una entrevista con el funcionario estatal para conocer los detalles de la donación, si se establecieron compromisos o no, debido a que en Unión Hidalgo se discute la instalación del proyecto eólico Gunna Sicarú, de la empresa EDF. Aunque se insistió no hubo respuesta.

Ayer mismo el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell visitó Unión Hidalgo, desde donde reportó que hay siete fallecidos por el sismo y afectaciones a 25 mil habitantes, 745 casas afectadas y 700 totalmente destruidas, cifras que no pueden ser confirmadas por la autoridad estatal, pues los datos que otorgan son de manera global.

“Unión Hidalgo está golpeado por la naturaleza pero nos vamos a recuperar”, dijo durante su recorrido.

unión hidalgo2

Fueron los propietarios de los terrenos que ocupará EDF quienes recibieron a Codwell, dijo uno de los opositores a este proyecto, Romel Matus. Otro grupo de personas le increpó y reclamó la desatención de la autoridad municipal.

Matus reconoció que las empresas eólicas han dejado unas despensas y colchonetas, y comentó que quienes reparten los víveres son personal del municipio y los propietarios de los terrenos, dice que viene escoltada por elementos del Ejército y de la Marina.

“El argumento es que lo resguardan pero aquí la gente es muy respetuosa, eso no se vale, son chingaderas, se aprovechan de que la gente lo necesita, porque algunos duermen en la calle…”

Apenas ayer el gobernador del estado  reiteró que los integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de toda la ayuda humanitaria proveniente del DIF Nacional, DIF Estatal, Cruz Roja y de todos los Centros de Acopio y donaciones de la Sociedad Civil organizada que tengan como destino a cada damnificado del Istmo de Tehuantepec.

En la entrada de Unión Hidalgo, relata Zeila  Marín, están policías municipales para dirigir  a quienes llevan víveres al albergue en la escuela primaria Benito Juárez donde los están acumulando, no sé cuándo los van a repartir. Lo que está funcionando dice Zeila es la ayuda de la sociedad, de su gente, que entre ellos mismos se están ayudando.

El apoyo está llegando lento, pero la gente desconfía de las autoridades.

Esta mañana Codwell se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y representantes de Compañías eólicas que otorgaron víveres, maquinaria para mover escombros y lonas a la población afectada por el sismo, con ellos coordina la ayuda a los afectados en el Istmo de Tehuantepec.

Este martes también el secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell fue asignado a Unión Hidalgo como parte de la comisión de delegados federales y estatales que atenderán con prioridad cada uno de los 41 municipios afectados por el sismo.

 

Se autoriza la reproducción total o parcial del texto, siempre y cuando se cite claramente a la autora y la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>