Anuncian inauguración de Hospital de especialidades en Tlaxiaco

Logra Capulálpam amparo contra concesiones mineras

febrero 11, 2020 Comentarios (0) portada

En Congreso buscan que agresores y deudores alimentarios no puedan ser candidatos

Rocío Flores @Gunaa_huini

OAXACA, Oax. Las personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que no cumplan con la manutención de sus hijas e hijos, podrían quedar fuera de una contienda electoral, de acuerdo con la propuesta de la diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas.

La propuesta presentada en la última sesión del Congreso local propone una adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En palabras de la diputada del partido Morena  “Se trata de un mecanismo de justicia social, una medida para rechazar de manera contundente la violencia contra las mujeres, niñas y niños”.

La representante popular, integrante de la Comisión de Procuración de Justicia dijo que quienes han ejercido violencia contra las mujeres “difícilmente pueden ser buenos servidores públicos».

“Tenemos varios ejemplos de violentadores de mujeres en cargos públicos en la política oaxaqueña”, dijo, pero omitió los señalamientos. Sin embargo destacó que justo por este tipo de casos cobra sentido la iniciativa.

La propuesta surge en un contexto de una violencia exarcebada en los ámbitos familiares y contra mujeres, donde en los últimos meses se registró el caso de una joven saxofonista atacada con ácido, presuntamente por órdenes de un exdiputado.

Tan solo en 2018 se registraron más de 5 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, un promedio de 15.6 carpetas al día (por hablar solo de un ámbito de violencia contra las mujeres), de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Zepeda observó que a pesar de que en Oaxaca se ha avanzado en políticas orientadas prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo en el tema de violencia política, es necesario seguir avanzando en el tema pues no es el único tipo de violencia contra las mujeres que se registra en la entidad.

Además dijo, ningún tipo de violencia política puede ser respaldada o tolerada, pues existen marcos legales internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres .

“Es necesario desnaturalizar la desigualdad de género y como consecuencia es urgente desnormalizar la violencia de género contra las mujeres, por lo que es en este momento en el que se deben reforzar las reformas implementadas en materia de paridad”.

La propuesta radica en una adición de las fracciones VI y VII al artículo 21.1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.