diputados anuncian foros regionales para consulta índigena

Legisladores anuncian foros para ley de consulta indígena

Feria agrobiodversidad 2019

Celebran riqueza agrícola de Oaxaca

noviembre 27, 2019 Comentarios (0) portada

En dos meses, Congreso prevé aprobar ley de consulta indígena

Foto: Félix Reyes

Cuestionan rapidez para crear ley de consulta indígena

Rocío Flores/Foto: Félix Reyes

OAXACA, Oax. En menos de dos meses el Congreso local prevé aprobar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informado para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca.

Al anunciar los foros regionales que se realizarán este viernes y sábado en distintas regiones del estado para la construcción de esta ley, la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas y Migración de la 64 legislatura local, Gloria Sánchez López, adelantó que  dicha ley planea aprobarse en el mes de enero del 2020.

Cuestionados por la prensa local por la celeridad o la rapidez de dichos foros y las garantías de que no terminen siendo una simulación para avalar los proyectos planteados por el gobierno federal, legisladores del partido Morena, entre ellos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio,  informaron que desde el 14 de octubre realizaron un foro estatal para dar a conocer la propuesta de protocolo que se llevará a las comunidades.

“Hubo mucha participación y  finalmente se aprobó con las observaciones de los participantes”, comentó Gloria Sánchez López. Aseguró que este proceso, se cuenta con el apoyo o asesoría de autoridades federales como en Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) así como de organismos civiles, entre ellos, la organización Flor y Canto y Cepiadet.

Junto con la diputada Elisa Zepeda dijo que en la primera fase informativa se les dio el formato del protocolo y el folleto de la propuesta de ley a cada uno  de los presentes y ya fue llevada a las comunidades para su revisión. También está el sitio web del Congreso. Es un documento público, abundaron.

“En la reforma que se acaba de aprobar en el Senado (derivada de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano) la queja, sobre todo de los pueblos afromexicanos, es que se hizo con mucha celeridad. La convocatoria salió en junio, y se terminaron en julio y el 9 de agosto se aprueba la ley, de ahí la preocupación”, inquirió un reportero.

La queja es que tal como la presentó la senadora Susana Harp y el senador Martí Batres, es una simulación. Oaxaca tiene más de 417 municipios de sistemas normativos indígenas, ¿qué tiempo tienen ustedes para las consultas, las poblaciones están lejanas…?” insistió.

La diputada Gloria Sánchez aseguró que sí hay garantías de representatividad. Se espera en cada foro aproximadamente 300 representantes de las diferentes etnias del estado, “va a estar nutrido y se estará enriqueciendo la protesta de ley que tenemos”, indicó.

Los legisladores presidentes de las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas y Migración, Democracia y Participación Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local explicaron  en conferencia de prensa que la convocatoria y el protocolo fue enviado desde la primera semana del mes de noviembre a las autoridades de las comunidades.

“Y nuevamente se da un recorrido para recordarles de la convocatoria del 30 de noviembre. Se les pidió  que fueran ellos quienes regresen, pero si hay nuevas representaciones bienvenidas. El compromiso es difundir y que si la gente no va, no queda en las comisiones, estamos acercando a las representaciones, a las autoridades agrarias, es justo que asistan todas las personas que tienen otro punto de vista,  pero si no se acercan para dar sus opiniones pues es difícil. Hay que enfrentar la realidad, desde aquí convoco a todos para que ayuden a construir esta ley, para que analicen las propuestas”, concluyó la legisladora  y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>