Rocío Flores

OAXACA, Oax. Autoridades de Ixtlán, en la Sierra Norte de Oaxaca evidenciaron su inquietud  por el evento público que encabezará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la  comunidad de Guelatao de Juárez y pidieron evitar eventos masivos en medio de la contingencia sanitaria por el Covid_19.

En un comunicado dirigido a López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al gobernador Alejandro Murat y al titular de Salud del estado, Donato Augusto Casas, enlistaron algunos factores de desventaja que tienen como pueblo originario ante la pandemia.

En el escrito firmado por las autoridades de Ixtlán de Juárez mencionan que no existen condiciones suficientes de infraestructura médica, solo hay dos hospitales básicos y no hay insumos necesarios para atender una emergencia.

También mencionaron las condiciones geográficas  y la insuficiencia de materiales informativos en lenguas indígenas, la falta de internet  o teléfono, incluso falta de condiciones para  la compra de gel antibacterial, alcohol y jabón para atender las medidas preventivas en Ixtlán, mucho menos en las comunidades de ese Distrito, por lo que les impediría no solo atender, sino detectar a tiempo, casos de persona infectadas con Covid-19.

En este contexto, pidieron hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre la suspensión de eventos no esenciales para evitar contagios. De no suspender el acto, dijeron, se deben tomar algunas medidas. Por ejemplo que sea únicamente con las autoridades comunitarias, locales y federales, sin presencia de multitudes; que se mantenga la distancia física, las medidas sanitarias y recomendar a la población no asistir al evento masivo.

Antes, el 17 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en sus eventos públicos se restringirá la asistencia del público, por lo que pidió el apoyo a la ciudadanía que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, las autoridades de Guelatao de Juárez analizaron las disposiciones previstas por el mandatario federal para este acto de mañana sábado y como medida de seguridad decidieron el día jueves contar solo con la presencia de 28 presidentes municipales, 45 músicos de las bandas que regularmente acompañan los actos públicos, como es tradición en los pueblos serranos, además de una mesa de Presidium integrada solo por 10  personas y el resto los invitados especiales de la población.

El acto comenzará  a las 10 de la mañana, como medida preventiva para evitar la aglomeración, el ingreso a la plaza cívica  iniciará desde las siete de la mañana, según  indicaron autoridades en coordinación con personal del gobierno federal.

De acuerdo con testimonios de la población serrana entrevistada, la preocupación de Ixtlán es legítima. Pero no descartan que se sume un tipo de protagonismo político, pues desde tiempos anteriores a Juárez existe una competencia sobre territorios. “Durante la lucha que Guelatao emprendió en los años 80 por los bosques fuimos señalados por Ixtlán como subversivos”, mencionan.

Resumen que Ixtlán, como  cabecera de Distrito desde hace tiempo ha tenido una rivalidad con Guelatao, pues esta última población figura por sí misma y por la historia del expresidente Benito Juárez, a quien mañana le rendirán homenaje por segunda ocasión, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.