Sarai Fernández

OAXACA, OAX- Entre límites es el título de una serie de cinco instalaciones sonoras de Alemania y México, inaugurada el pasado viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

“Entre límites combina diversas   disciplinas artísticas y permite experimentar directamente,  la relación entre  el sonido y el espacio” declaró Carsten Seiffarth, curador del proyecto.

Las instalaciones son el resultado de un proyecto de residencia cuya investigación duró tres años y fue impulsado por el Goethe- Institute en México y Singuhr-projekte Berlin.

Las muestra incluyen archivos sonoros del bajo quinto, un instrumento acústico de origen mexicano, actualmente desaparecido.

El artista mexicano Francisco Tito Rivas  presenta en este especio  “Bajo quinto: sombras de un sonido”, una exploración sonora del bajo quinto, de cinco órdenes de cuerdas dobles, es decir, 10 cuerdas en total.

El bajo quinto es fabricado por los maestros lauderos de la región mixteca. Tomó auge en el siglo XIX, principalmente al sur del país.

La instalación busca reflexionar sobre el cambio y la transformación de los discursos sonoros a través del tiempo.

Participan también el  artista alemán Thomas Köner  retoma la propuesta sonora del bajo quinto desde la perspectiva contemporánea. La grabación que sirve de base en esta instalación, se titula “Chilena de Jamiltepec”  y es una copia proporcionada por la Fonoteca Nacional de México, grabada originalmente en cinta magnética por el etnomusicólogo norteamericano Thomas Stanford hace 61 años.

Participan también los artistas Tito Rivas, Thomas Köner, Arturo Hernández Alcázar, Rolf Julius y Stefan Roigk. La exposición permanecerá del cinco de mayo al once de junio en el MACO.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.