floresportada

Zopilote Rey reedita ‘La inteligencia de la flores’

abigail

Teotitlán del Valle, raíz de la cocina zapoteca de...

junio 13, 2019 Comentarios (0) portada

Es posible crecer en la adversidad: Raúl Nieto Ángel

Nieto

Alex Sanciprián

OAXACA, Oax. Hace unos días estuvo en Oaxaca el doctor Raúl Nieto Ángel, fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y experto en fruticultura, reconocido como uno de los impulsores del cambio de actitud y del extensionismo rural en el país, para compartir aspectos de su proyecto de trabajo en el medio rural: Crecer en la Adversidad.

Después de exponer en el Congreso local la situación que prevalece en el campo mexicano, Nieto Ángel describió las posibilidades de hacer realidad un mejor panorama para la agricultura oaxaqueña.

Insistió en una certeza que consolida al paso de más de tres décadas con la experiencia propia en la transformación que ha tenido y tiene su pueblo natal, San Miguel Tulancingo, enclavado en la Mixteca alta, donde con disciplina, trabajo en equipo y un cambio de actitud de sus pobladores se aprecia, dijo,  que en efecto, sí se puede Crecer en la Adversidad.

El especialista en poda de árboles frutales comparte experiencia y conocimiento, pero también contagia ánimo y voluntad de cambio social en quienes le escuchan.

Durante su participación en Oaxaca el pasado 7 de junio,  habló del contexto en el que 65% de lo que se consume en México se importa y 25 millones de paisanos migrantes trabajan en Estados Unidos. Aludió a que, lamentablemente, Trump se puede dar la libertad de ofender y amenazar a nuestro país.

“Esto ( lo de Trump) en los días actuales, mientras que en Oaxaca y todo México tenemos las condiciones climáticas ideales y mano de obra trabajadora para reactivar a nuestro campo. El primer paso es efectuar, precisamente, un cambio de actitud y sustituir el discurso por el trabajo en conjunto.

Este año han habido logros importantes en el ramo de las exportaciones frutícolas, se ha demostrado el potencial que tiene nuestra tierra para producir, por ello debemos seguir remando a contracorriente y que las grandes decisiones que se toman desde arriba logren ver la necesidad inmediata de hacer un cambio de conciencia y actuar desde nuestras raíces. “Sí es posible crecer en la adversidad”, expresó.

Puede ver la conferencia aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>