Y…¿Dónde está el domador?

Trabajar sin descanso

enero 29, 2018 Comentarios (0) portada

‘Escuelas al Cien’ excluye a la comunidad: Asamblea de Guelatao

“Tenemos un modelo de vida y pensamiento que puede orientar la vida de la nación”,  dicen al gobernador Alejandro Murat

Rocío Flores

OAXACA, OAX.  El proyecto de «Escuelas al Cien», de la Secretaría de Educación Pública fue rechazado por la comunidad de Guelatao de Juárez, por considerar que excluye la capacidad organizativa y de gestión de sus habitantes.

Después de un análisis, la asamblea comunitaria concluyó que este proyecto plantea obras improvisadas y con materiales no adecuados, que  pretenden realizar a través de una empresa, sin una consulta a la población.

Escuelas al Cien  son Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), es decir recursos millonarios que se les otorga a empresas para mejorar escuelas en todo el país. El  programa federal señala que con esa inversión se garantizará que los planteles educativos sean de la calidad que merecen las niñas y niños del país.

En opinión  del antropólogo y síndico municipal de Guelatao, Jaime Martínez Luna, el programa es una incoherencia; en esa comunidad serrana dijo, se promueven arreglos con bajo presupuesto a instalaciones educativas, que requieren seis veces más el monto que propone la empresa.

“Se ofrece 500 mil y se requieren mínimo tres millones para habilitar el espacio, es una incoherencia”, manifestó.

El intelectual serrano considera que este modelo de obras, puede verse como una imposición, pues excluye a la gente, su capacidad de organización y en consecuencia pone en riesgo la soberanía territorial.

Dice que Guelatao no está lejos de ser susceptible a este modelo centralista en el ámbito de la educación,  que, señala, tiene una tendencia a la privatización de la educación en el país.

Esos riesgos no los acepta la comunidad, apunta Martínez Luna.

Las autoridades de esa comunidad serrana  manifestaron su postura a través de un comunicado enviado al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En representación de la asamblea comunitaria, las autoridades de Guelatao de Juárez  hicieron un llamado a las asambleas comunitarias para no permitir que se les siga tratando como pueblos ignorantes.

“Estamos plenamente conscientes de ser comunidades que tenemos un modelo de vida y pensamiento que puede orientar la vida de la nación”, precisaron en su comunicado enviado al Ejecutivo en turno.

Además de manifestar su rechazo a este programa de la SEP, también se manifestaron contra los proyectos extractivos que “contaminan los mantos acuíferos y benefician solo a los grandes capitales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.