Cierran de manera intermitente los mercados de la Capital

Suma Oaxaca 400 decesos por Covid-19

junio 6, 2020 Comentarios (0) CULTURA, Otras, portada

Estamos haciendo cine para contar nuestras propias historias: Luna Marán

La cineasta oaxaqueña participa en el primer festival virtual de la BBC

Texto: Rocío Flores @Gunna_huini

Foto: Carmen Pacheco

La cineasta oaxaqueña Luna Marán tiene un gran interés por hacer tangible una realidad que generalmente no se ve en las grandes pantallas. Con esa idea produjo Tío Yim, recién seleccionada entre 70 películas del mundo para participar en la primera edición del  festival de cine en línea de la BBC.

En la lista de las siete finalistas solo hay dos de América Latina. De Uruguay El campeón del mundo, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro;  y de México Tío Yim, de la creadora.

El documental producido en Guelatao de Juárez 一 una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca de donde es originaria一 comenzó hace siete años. La cineasta explora en el concepto de familia en una dinámica de cuestionamientos afectivos, donde sus integrantes les van dando forma de maneras peculiares. También retrata la vida del antropólogo, trovador e ideólogo de la Comunalidad, Jaime Martínez Luna y resignifica la figura del padre ausente.

Platicamos con la productora, directora y gestora cultural vía telefónica sobre LongShots, este festival de la BBC que busca promover la producción de creadores emergentes, cuyas películas son consideradas como joyas, películas que normalmente no estarían en el maistream, o dentro de los gustos o preferencias aceptadas mayoritariamente en una sociedad.

Luna Marán dice que su participación con el documental Tío Yim es una oportunidad para proyectarlo en distintos países del mundo y es el resultado de un proceso histórico de cineastas indígenas, pues en su comunidad 一de unos 500 habitantes一 se hace cine comunitario desde hace cuatro décadas.

Desde Guelatao, donde permanece en confinamiento por la epidemia del Covid-19, cuenta que creció con procesos que habían construido cineastas indígenas como Juan José García,  Carlos Martínez, Javier y Ángel García. Ellos fueron los primeros en llevar cámaras y crear contenidos en la comunidad.

“No soy la primera. Pertenezco a una segunda generación y estamos haciendo un trabajo para contar nuestras propias historias con un objetivo comunitario”



En Tío Yim interesaba construir algo que fuéramos nosotros. “Me parece que ese retrato es un ejercicio necesario”,  contó en entrevista a este medio durante el estreno nacional.

Recuerda que en ese tiempo, a finales del 2019, hizo un viaje por varios estados de la República para presentar la película en distintos festivales. Ahora tiene la oportunidad de exponerla al mundo.

Tío Yim fue nominada entre 70 películas por un jurado integrado por 18 expertos de la industria, artistas y curadores de otros festivales de cine internacionales. A pesar de eso, la creadora tiene la claridad para identificar que la selección de su trabajo no deja de ser subjetiva. Aunque admite su emoción.

“Lo que me gusta de esta experiencia es que es durante un mes es gratuita para todo el mundo. La importancia de este festival es que son nuevas plataformas”, dice la realizadora.

Antes el cine se veía de otras formas y ahora la BBC está creando toda la estructura para la producción de nuevos talentos ¿por sus temas, este tipo de cine independiente y comunitario como el tuyo corre el riesgo de ser utilizado por la industria, como en el caso de la película Roma? se le pregunta a Marán.

Sin titubeo responde: Roma fue hecha para hacer un éxito comercial. Todo fue planeado y tenía toda una infraestructura. La gran diferencia es que aquí no hay esos millones de dólares. Pero la BBC tiene un campo de acción en el mundo y tiene mucho poder en relación a otros. Es una plataforma muy sólida, pero no es Netflix.

El festival LongShots de la BBC inició el 28 de mayo, todas las películas participantes se exhiben completas y gratis en el sitio web de la BBC Reel Ahí pueden explorar y votar por algunas de estas hasta el 22 junio. Dos días después se anunciará al ganador o ganadora.

Es difícil saber cuánta gente está viendo la película, pero en medio de esta crisis de salud en el mundo y de su confinamiento, la cineasta de origen serrano ha tenido una respuesta, gente de otros países que le escriben para agradecer la producción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuántas formas hay para decir te quiero? entrevista con Luna Marán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.