FOTOS FISCAL GENERAL (2)(1)

ONGs exigen al Congreso destituir al fiscal

adultomayor (7)

Mirar la vejez

febrero 8, 2019 Comentarios (0) portada

Exhibe Judith Romero ‘Paisaje de la memoria filatélica’

WhatsApp Image 2019-02-08 at 13.30.13

La fotógrafa exhibe imágenes que evocan dos formas de comunicación

Paola Flores

OAXACA, Oax. Antes las cartas y timbres postales eran lo popular, hoy el email ha pasado a sustituir esta herramienta de comunicación. En la Fotografía sucede algo similar, parece que todo ha sido digitalizado, pero aún sobreviven procesos manuales como el ambrotipo.

La fotógrafa oaxaqueña Judith Romero observa este fenómeno de las temporalidades, en paralelo aborda y exhibe sus imágenes en Estampas de un espacio, una muestra colectiva  que celebra los 20 años del Museo de la Filatelia de Oaxaca.

Romero evoca el siglo XIX y lo contrasta con el  XXI a través de dos imágenes de un mismo espacio dentro del museo. La primera (un patio del MUFI con un cactus a  la mitad de él)  fue revelada con un proceso famoso entre 1855 y 1865, este consiste en recubrir una cara de vidrio con colodión yodado, que después se sumerge en una solución de nitrato de plata. En la segunda, el negativo ha sido digitalizado.

Con ellas, busca evocar los caminos que han seguido las estampas postales y la fotografía. Antes, dice, los sellos y estampas postales cubrían la función de proponer miradas del mundo, luego la gente imaginó un mundo más amplio mediante la fotografía”.

Anteriormente llegaban las cartas, con los sellos postales, ahora todo es por internet. Quise abordar algo similar pero desde la fotografía”, comenta.

En opinión de Romero, desde el siglo XIX, la Filatelia y la Fotografía han sido, soporte de la comunicación humana. Las primeras como una garantía económica del traslado de correspondencia y mercancía y las segundas como el reflejo del reconocimiento y apropiación del mundo mediante imágenes.  Por ello hace hincapié en los caminos paralelos que han seguido las estampas postales y la fotografía.

Su obra, Paisaje de la memoria filatélica  exhibida en esta muestra estará los próximos cuatro meses, junto con otras 50 fotografías de artistas como: Alberto Ibáñez, Alejandro Echeverría, Antonio Turok, Ariel Mendoza, César Saldívar, Claudia López Terroso, Cristina Kahlo, Daniel de Laborde, Fernando Armenghol, Fernando Arce, Georgina de la Rosa, Hertzaín Vásquez, Marcel Rius, Marcela Toboada, María Luisa Santos Cuellar, Michael Toolan, Nadja Massun, Ramón Jiménez Cuen, Regina Mejía.Todos reunidos para celebrar las primeras dos décadas del museo, 20 miradas distintas de un mismo lugar.

WhatsApp Image 2019-02-08 at 13.30.16

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>