Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Asamblea de San Dionisio del Mar determinó ayer el retiro total de la maquinaria y equipos instalados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (Conapesca) en playa Copalito y Huamuchil, presuntamente para la construcción de una dársena.

Después de una reunión entre representantes de Conapesca, de la Secretaría de Gobierno del estado (Segego) e integrantes de la asamblea en ese municipio, los habitantes informaron que ambas dependencias deberán retirar el equipo en un plazo de cinco días contados a partir del 7 de agosto.

Durante el encuentro, Oscar David Bernal  y Emanuel Romero Morales representantes de Conapesca y Segego, respectivamente, expusieron que el equipo en esa zona se debe al proyecto de construcción de una dársena,  para apoyar a los pescadores en el arribo de sus embarcaciones y para mejorar el cultivo de peces. Explicaron que por ser de carácter emergente la obra no requiere de un estudio de impacto ambiental y que los recursos provienen del Fondo Nacional de Desastres.

Conapesca reporta que San Dionisio del Mar es uno de los municipios afectados y beneficiado con el  recurso del Fonden debido a las lluvias del mes de mayo y junio ocasionadas por la Tormenta Tropical Beatriz.

En representación de  la asamblea lMonserrat López Yllescas, bióloga especialista en la laguna superior en esa región, cuestionó a las autoridades.

[quote] “Desde la experiencia que yo tengo en las dársenas de Huatulco, como lo dice la definición, es una estructura de navegación que ayuda a la embarcaciones a subir y bajar carga, en Huatulco se cobra cuota entonces, ¿con qué fines se plantea esto,  aquí cuántas lanchas hay, desde cuántas se necesita estar resguardadas? no está claro lo que quieren hacer” les cuestionó con la afirmación de las y los presentes.[/quote]

López Yllescas recalcó la importancia de presentar un manifiesto de impacto ambiental, dijo que los dragados, que se realizaban en la zona, no solo se llevan sedimentos, también organismos como larvas y moluscos.

Los integrantes de la Asamblea pidieron replantear el proyecto pues veían innecesaria la construcción de una dársena como se los plantearon, “lo que se necesita aquí es agua potable en las casas o tanques para producción de camarón” expusieron.

[quote]“No es suficiente que Semarnat avale el proyecto,  la asamblea también, pues es la autoridad local, una herramienta legal, es importante que se tomen en cuenta las necesidades locales no solo a nivel federal, se debe trabajar desde un mapa e información clara” sostienen.[/quote]

Las obras según reporte de habitantes de la región, estaban a cargo de una empresa francesa, cuyo representante también  fue cuestionado durante los primeros días de julio, por ingresar a la comunidad sin autorización.

La Asamblea de San Dionisio del Mar ha manifestado temor ante la posibilidad de que una empresa eólica intente ingresar a su comunidad, sin embargo reconoce que existe falta de información e incertidumbre en cuánto proyecto.

En el 2012, la comunidad de ese municipio istmeño se amparó contra el proyecto eólico Mareña Renovable, quien finalmente se fue del lugar y se instaló en Juchitán bajo el nombre de Eólica Sur.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.