OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por omisión del gobierno inicia presidenta municipal controversia constitucional

PROTESTAN MUJERES EN MUNICIPIO 5

Colectivos de mujeres y regidores exigen revocación de comodato...

mayo 17, 2017 Comentarios (0) Política y gobiernos, portada

Fraguas se deslinda de presa Rompepicos

Presa Rompepicos San Felipe (3)

OAXACA, Oax. La presa Rompepicos, así como su desazolve o cualquier acción que se pretenda realizar en el predio que ocupa, será competencia exclusiva de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Cabildo de la ciudad de Oaxaca determinó este miércoles, por votación unánime, que la Conagua es la institución facultada para realizar labores de limpieza o cualquier otra acción, mientras que el municipio solo se encargará de coadyuvar en las acciones que ésta determine en esa presa y en el cauce del río San Felipe.

De acuerdo con la Constitución mexicana en sus artículos 3,  27, 73 y 115  y el tercero de la Ley de Aguas Nacionales, es la Comisión Nacional del Agua la instancia facultada para realizar estas labores en los cauces de agua, argumentó el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.

Por ello, dijo, el Cabildo solicitará a la Conagua implementar las tareas correspondientes ante la posibilidad de riesgos por las temporada de lluvias.

La regidora de colonias Leslie Jiménez Valencia, recordó que el problema de la presa Rompepicos es un tema añejo y actualmente se está dirimiendo en los tribunales federales.

La exdiputada local, quién evidenció en el 2016  la presunta compra del predio donde se ubica la presa, recordó que ésta es una propiedad federal y en este sentido, el municipio es responsable de dotar de la mayor información para el juicio.

En este contexto pidió que se instruya a la Dirección de Ecología municipal brindar elementos para defender la propiedad, que es un bien de la nación.

“Este espacio debe ser un espacio público y no de una persona que ha hecho malabares para quedarse con él”, apuntó.

Cabe apuntar, en el año de 1995 el predio fue concesionado a la Liga de Béisbol Monte Albán, propiedad de la familia Harp Helú, luego de 20 años, al término de la concesión, un particular, Julio César Adame, presunto prestanombres del actual subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reclamó los derechos.

Actualmente, el predio es sujeto de una controversia legal que podrían resolver este viernes  integrantes del Tribunal Colegiado Civil de Circuito, según lo informó el abogado de los colonos, Jesús Matías Hernández.

Mientras tanto, más de 65 mil habitantes, vecinos de las colonias La Cascada, Guadalupe Victoria, Rincón del Acueducto, Loma Linda, Díaz Ordaz, y otras, urgen a las autoridades federales, estatales y municipales, intervengan en la pronta resolución ante el riesgo de un desbordamiento del río San Felipe.

Matías Hernández, apunta que si se declara fundado el recurso, la presa es de la Federación, pero si se declara infundado, será de Espinoza Adame.

El abogado señala que la responsabilidad en este caso es de Juan Ernesto García Corona y de Miguel Calderón Arámbula, exsubdirector jurídico, y extitular de la Conagua en Oaxaca, respectivamente, que nada hicieron por defender la propiedad.

“ Si se resuelve en contra, sería del prestanombres que la reclama y ya nada podría hacerse, a menos que las autoridades la expropien y le paguen los 80 millones que pide”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>