Logra Capulálpam amparo contra concesiones mineras

Niega Semarnat permiso ambiental a minera canadiense en Oaxaca

febrero 12, 2020 Comentarios (2) Otras, portada

Fruticultura, una alternativa para evitar la migración

Alex Sanciprían

“Acá en Oaxaca, de manera especial en San Miguel Tulancingo (en la Mixteca Alta) y en varias poblaciones aledañas ya se aprovechan los recursos naturales, y se desarrolla el concepto de la agricultura intensiva. Ya se han dado cuenta que la fruticultura es una actividad importante desde el punto de vista económico, sustentable y social”. 

Así lo manifiesta el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, durante su encuentro con alumnos y también con productores en los talleres de poda, en una parte de sus conferencias y con (no pocos) líderes de opinión.

“Nuestra propuesta es el establecimiento de especies de frutales que se adapten bajo condiciones adversas. Como en la población de San Miguel Tulancingo. Aquí hemos hecho la siembra de tejocote, durazno y manzana. Se riega por goteo, antes de que inicien las lluvias. Tenemos agua almacenada en una presa, en la parte alta del pueblo. 

El proyecto es plantar de dos mil a dos mil quinientos árboles por hectárea. Y para eso, según el especialista, la poda debe realizarse en invierno, cuando las plantas están en letargo; hay que quitar la mayor parte de ramas, de brotes, un mes antes de que inicie la floración, y así promover los brotes de fructificación. 

“El productor necesita sobrevivir. La fruticultura intensiva es una alternativa de solución para evitar que la gente emigre. Y que no formen parte de los cinturones de miseria en las grandes ciudades. La fruticultura es una actividad importante desde el punto de vista económico, sustentable y social”.

Algunas personas han vertido variadas opiniones al respecto Por ejemplo, el ingeniero Jorge Carrasco Altamirano puntualiza: “Es un ejemplo para la Mixteca lo que hace en el terreno con los productores, es una excelente labor”. 

La apreciación general va en el sentido de que se trata de puntos de vista, emitidos por alguien que conoce el tema, y “deben ser considerados por quienes toman decisiones. Es necesario que se vea la voluntad política. Para buscar el progreso hay que ir y compartir conocimiento”.

2 Responses to Fruticultura, una alternativa para evitar la migración

  1. HERIBERTO MENDOZA JIMÉNEZ dice:

    Felicitaciones por estos puntos de vista que sirven para los productores de ka mixteca, ya que el clima y la tierra son de difícil cultivo, sin embargo con todo y esto se ha logrado con la asesoría del Dr. RAÚL NIETO.
    Muchas gracias.

    • Margarita JIMENEZ Abad dice:

      Existen especies friticolas y agrícolas para todas las condiciones, sólo ha faltado voluntad política, esperamos con mucha buena vibra se designan funcionarios con conocimientos y práctica y no puros burocratas, que decepcionan hacen perder la esperanza de dignificar lasactividades del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.