En la Sierra Norte piden a AMLO evitar eventos...

Prevé AMLO crisis económica por Covid-19 y petróleo

marzo 22, 2020 Comentarios (0) Otras, portada

Guelatao, primera comunidad del país que recibirá fondo económico directo de la Federación

Rocío Flores @Gunna_huini

Guelatao de Juárez será la primera comunidad del país en recibir de manera directa de la Federación un fondo económico municipal para atender las necesidades de desarrollo de sus habitantes. 

Durante el acto de aniversario 214 del natalicio del expresidente Benito Juárez García, celebrado en esta comunidad serrana, el actual jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, anunció que este fondo, a petición de edil municipal, es como un reconocimiento a la honestidad de los gobiernos municipales de usos y costumbres de Oaxaca. «Para que se fortalezcan las culturas de los pueblos».

López Obrador dijo que esto no es solo un acto de justicia, o porque es la tierra que vio nacer a quien considera el mejor presidente de México, sino porque en Guelatao y en las comunidades de Oaxaca que se rigen por el sistema de usos y costumbres hay una organización comunitaria ejemplar. 

«Todos los miembros de la comunidad están dispuestos a dar servicio, no se cobra, lo que  es único, no sólo en México, en el mundo. Aquí se da el tequio, la ayuda mutua».

Este sistema de gobierno, siguió, tiene una característica: las autoridades son honestas. Quienes gobiernan son incapaces de robarse el dinero del presupuesto,  porque es dinero del pueblo, destacó en el estrado principal, ante senadores, una niña de la región y el gobernador Alejandro Murat, quien en la víspera pretendió inaugurar al lado del Ejecutivo federal un hospital en otra comunidad con equipo rentado y usado.

Sin embargo, López Obrador advirtió que este fondo será un ensayo, si funciona se ira extendiendo a más comunidades del país. “Ahora vamos a empezar con la renovación para que esto adquiera valor y se extienda”, agregó.

En el mismo acto, con la presencia de solo unas 100 personas separadas por estrados, debido a las medidas de seguridad previstas por la contingencia mundial del coronavirus, que en México reportaba hasta ese día 164 personas contagiadas, de un total de 119 millones, López Obrador destacó la figura de Juárez. «Él encarna la perseverancia, la resistencia, el no rendirse frente a la adversidad. Así lo demostró su historia pública, desde que fue gobernador de Oaxaca”, añadió.

Con esa perseverancia, dijo, se logró la restauración de nuestra República y la segunda Independencia de México.  “Por eso celebro estar aquí. Me da gusto venir a nutrirme de su fortaleza espiritual y a recordar sus enseñanzas».

«Vengo a cargar energía a Guelatao, a fortalecer mi espíritu y mis convicciones, para seguir el ejemplo del presidente Juárez. Para no olvidar nunca el porqué de nuestra función», dijo. Y destacó que como servidores públicos, la obligación es servir al pueblo y defender la Patria.

Día histórico

Para algunos habitantes de esa comunidad, ubicada, aproximadamente a una hora de la capital del estado, este día representa un día histórico, no solo para ellos, sino para el régimen asambleario, pues ven en el anuncio de ese fondo económico, el reconocimiento implícito de su capacidad organizativa y administrativa, “sin intermediarios estatales desconocidos, sin gestores” y la posibilidad de diseñar la vida de una manera autónoma. 

“La mirada de muchos estará sobre Guelatao”, sentencian mientras tanto en las redes sociales.

Para conocer los retos que este fondo implica para Guelatao, este medio solicitó una entrevista con el edil, Federico Hernández, sin embargo dijo que en su calidad de representante del pueblo, debía reunirse primero con los integrantes del cabildo para después dar una repuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.