Dalí

No soy extraño, simplemente no soy normal: Dalí

tlahuelilpan-1

Mentalidad de masas prevaleció en Tlahuelilpan, opina experto de...

enero 26, 2019 Comentarios (1) CULTURA, portada

Hace falta conciencia social para conservar lenguas indígenas: Francisco Toledo

toledo

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Este 2019 es considerado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, fue decretado por ONU con el fin de llamar la atención sobre la pérdida y la necesidad de conservarlas y revitalizarlas, sin embargo, el pintor Francisco Toledo considera que para que esta intención se cumpla es necesaria la conciencia de la población.

“Si la misma gente de las comunidades no asume que tiene que hacer un esfuerzo por conservar su lengua, los esfuerzos que hagamos los de afuera no van a servir mucho”

Toledo recordó que desde hace varias décadas fueron los maestros quienes  lamentablemente condicionaron el uso de la lengua materna en algunas comunidades.

“Es una vergüenza porque crearon la idea de que, quién habla una lengua indígena no habla bien o no puede expresarse de otra manera”, dijo el pintor oaxaqueño, quien desde hace varios años se ha dedicado a impulsar las lenguas  maternas.

Puso como ejemplo una escena de la película de Roma a propósito de la visita reciente de la protagonista a la capital. “Cuando hablan las dos señoras (Cleo y Adela) en mixteco, el niñito (Pepe) dice: ya hablen bien”

En el fondo, dijo el artista, esa es un poco la actitud del gobierno sobre la población indígena (de decirle “ya hablen bien”), pero en torno a la lengua hay un mundo que gira, porque cuando uno hereda una lengua, se heredan también conocimientos, formas de aprender que es importante no borrar ni negarlas.

Toledo destaca como fundamental el reconocimiento de estas lenguas, en su tarea por revitalizarlas ha creado juegos y materiales didácticos que contribuyen a su preservación.

Este fin de semana anunció que el dinero de la beca como Maestro Emérito a la que renunció, lo destinó  a tres premios de creación literaria en lengua triqui, huave y mixe, además del mixteco y zapoteco al que convoca desde hace dos años, a través del Centro de las Artes San Agustín que él fundó.

“No pude regresarlo, sino que tenía que proponer un uso y entonces se decidió destinarlo a  creadores en lenguas indígenas”, comentó en breve entrevista en el  patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde premió a los ganadores de la Bienal de Cartel convocada por ese Instituto.

El pintor valoró la decisión de declarar este 2019 como el año de las lenguas indígenas adoptada por consenso por la ONU, donde están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. No obstante, reiteró, lo que se hace desde afuera no sirven de mucho, si no hay conciencia. Hace falta mucho en el país para que realmente se respeten las lenguas y las comunidades indígenas”.

Sobre el racismo a la comunidad indígena comentó: “todos lo hemos sufrido pero hay que seguirle”.

El también activista, considerado uno de los artistas vivos más importantes del país, exhortó a periodistas, funcionarios oaxaqueños de la administración federal y población en general a que visiten la Sierra Norte, Los Peñoles y ver los dormitorios de los más de 200 albergues indígenas que hay para que  se den cuenta cómo viven estas comunidades en la actualidad.

“Le toca a Adelfo Regino, a Juan José García, a Natalia Toledo y a todos los funcionarios  a ver por toda esa gente. Esos recortes de los funcionarios deberían ir ahí… y ya” dijo el artista antes de huir de los cuestionamientos de la prensa local.

One Response to Hace falta conciencia social para conservar lenguas indígenas: Francisco Toledo

  1. heriberto dice:

    Donde puedo aprender Zapoteco y Mixteco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>