Rocío Flores/Foto: JLP

OAXACA, Oax. Mesas de diálogo, talleres culturales, muestras de danzas y música se concentran en la Plaza de la  Danza, donde hoy fue inaugurada la Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca.

La iniciativa pretende ser un espacio para dar seguimiento a los proyectos productivos propios de las comunidades, impulsar la economía, además de fomentar la difusión de las expresiones lingüísticas y artísticas en espacios urbanos, informó el encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca,  Juan José García Ortiz.

Explicó que la generación de la economía familiar en estos pueblos es distinta a la economía empresarial y  en ese sentido, dijo, se debe conocer y comprender para romper paradigmas con el mercado comercial.

[quote]“Es preciso conocer las características sociales, económicas y educativas que existen entre las comunidades indígenas y los centros urbanos para la convivencia del México multicultural”, precisó .[/quote]

Para lograr dicho propósito, destacó, es fundamental reconocer la relevancia de la diversidad de las culturas y los esfuerzos  que se realizan, así como generar en las instituciones una política pública incluyente que garantice el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de los pueblos.

La Fiesta de la Diversidad Indígena de Oaxaca se realiza del 29 de agosto al 1o de septiembre en la Plaza de la Danza, ubicada frente al Palacio Municipal de esta ciudad capital.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.