fidel

Muere Fidel, el revolucionario

animales

Animales fantásticos y su magia sin camino 

noviembre 26, 2016 Comentarios (0) portada

Indiferencia de gobierno amenaza labor del MACO

Premian a ganadores de la edición XVII de la bienal Rufino Tamayo

Saraí Fernández/Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A pesar de casi 25 años de labor continua el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca  (MACO) enfrenta  hoy las consecuencias de la indiferencia gubernamental. Anoche  lo confirmó la directora de esta institución Cecilia Mingüer Vargas, durante la premiación de la XVII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Minguer recordó anoche ante cientos de asistentes el legado del artista universal Rufino Tamayo, dijo que ese certamen fue instaurado en 1980  gracias a la pasión y compromiso del pintor oaxaqueño  por registrar el discurso  e intercambios entre culturas y movimientos artísticos del país.

El MACO y la Bienal Tamayo tienen orígenes muy similares, precisó  la directora del Museo tras una breve reseña de ambas iniciativas: Rufino Tamayo con su oficio y junto a la sociedad Mexicana sumó voluntades y logró su objetivo de establecer una bienal de pintura a nivel nacional, mientras que el MACO nació en 1992 impulsado por artistas de Oaxaca que imaginaron un espacio para la contemplación del Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Ambas iniciativas encontraron respuesta oportuna y  compromiso de las las instituciones oficiales, “lamentablemente para el MACO el escenario no es el mismo” precisó. La  crisis económica que enfrenta actualmente el gobierno estatal saliente de Gabino Cué Monteagudo ha trascendido también al campo de la cultura, que ante la falta de recursos ha enfrentado dificultades en sus proyectos, entre otros problemas.

“La displiscencia oficial actual ha atentado en contra de la trayectoria e innegable importancia de este recinto y de todos quienes han colaborado en este proyecto llamado Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca”, apuntaría minutos después Cecilia Mingüer, quien pese a este escenario pero con la esperanza de encontrar el eco y la reflexión entre los asistentes sobre ambas iniciativas, inauguró la noche del viernes la bienal.

“Contemplemos y disfrutemos el resultado de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo y revaloremos al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca” propuso a los más de 200 asistentes.

“La pintura es uno de los muchos caminos al arte, no obstante sigue siendo una práctica pictórica viva, fresca, que sigue luchando y peleando de maneras sorprendentes” comentó después el pintor Luis Argudín también presente en el MACO.

En la inauguración de la bienal el jurado premió las cualidades técnicas, manejo de planos pictóricos y soluciones estilísticas de Edgar Cano por No hay nadie (2016), Óscar Rafael Soto por ‘Montañas de Ceniza’ (2015) y Francisco Velaverde Prado por Monday Afternoon (2016) quienes resultaron victoriosos entre 667 propuestas plásticas de esta bienal internacional.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de diciembre del año en curso, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Las piezas seleccionadas serán exhibidas en diversos recintos museísticos de la República en  una gira de un año al concluir su presentación en el MACO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>