foto fortín

Realizan acciones para prevenir incendios en Cerro del Fortín

bancos

Bancos suspenden servicio el 25 de diciembre

diciembre 23, 2015 Comentarios (0) portada

INE regulará encuestas en elecciones 2016

Encuestas2016

Redacción

OAXACA, Oax. De acuerdo a la normatividad, las personas físicas o morales que ordenen, realicen o publiquen una encuesta tendrán cinco días hábiles para enviar el estudio al Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que posteriormente  el órgano electoral dará a conocer a la ciudadanía, mediante informes, las encuestas electorales publicadas.

El Instituto Electoral local realizó el taller Regulación en Materia Electoral con el objetivo de brindar información sobre la normatividad en la materia durante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

El consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro explicó que en México, de manera progresiva, las encuestas electorales han tomado relevancia en la vida pública y con mayor frecuencia se dan a conocer encuestas que miden las preferencias de la ciudadanía por determinado partido, candidata o candidato.

“Las encuestas son herramientas recurrentes en las campañas electorales, de ahí la necesidad de regularlas. Las encuestas realizadas con un método científico ofrecen mejores insumos para que el votante tome su decisión de manera libre e informada”, afirmó.

Meixueiro Nájera indicó que la reforma político electoral de 2014 señala que el Instituto Nacional Electoral es la institución rectora de la regulación de las encuestas, tanto de carácter federal como local.

No obstante, precisó que corresponde al órgano local monitorear las encuestas y solicitar la información a quienes publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre preferencias electorales cuando se trate de encuestas o sondeos de elecciones locales.

“Si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio, deberán entregar copia del estudio completo de la información al IEEPCO”, dijo.

Durante el taller, al que asistieron las Consejeras Electorales, Elizabeth Bautista Velasco, Presidenta de la Comisión de Comunicación y Rita Bell López Vences, Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, se abordaron las características principales, función y metodología a seguir para la realización de encuestas electorales.

En su intervención, el especialista en comunicación estratégica, opinión pública y discurso público Miguel Ángel Torthon mencionó los conceptos básicos que presentan estos ejercicios, tales como la población, tamaño de la muestra, tipos de preguntas, entre otros.

Además de hacer un recuento histórico de cómo surgieron las encuestas electorales, para qué sirven y qué información proporcionan a los y las ciudadanas.

En tanto, Marisol Vázquez Piñón, Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional  Autónoma de México, hizo hincapié en los cambios establecidos a partir de la reforma político electoral de 2014 en materia de regulación de  encuestas.

“A partir de esta reforma, se establecen tres cambios importantes; primero el INE regula la publicación de encuestas electorales locales y nacionales; segundo, los estudios locales deben ser enviados a los órganos locales electorales; tercero, se incrementó el número de requisitos a nivel federal que deben cumplir quienes publican encuestas electorales”, dijo.

Vázquez Piñón detalló que corresponde a la Secretaria Ejecutiva del órgano electoral, realizar informes mensuales donde se establezca la información de las encuestas electorales recibidas.

“Los Informes que contengan los criterios establecidos por el INE serán sometidos a consideración del Consejo General, de ser aprobados se publicarán en el portal del instituto www.ieepco.org.mx”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>