“Sembradores de agua” exigen a AMLO cumplir acuerdos y...

Congreso demanda a Murat transparentar el Plan de Recuperación...

septiembre 2, 2020 Comentarios (0) portada

Inicia primera Universidad Autónoma Comunal del país

La Universidad Comunal inicia un nuevo ciclo en la educación

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) inició este martes su historia formal, en Santa María Tlahuitoltepec, con la toma de protesta a los directivos de las 15 sedes que estarán distribuidas en el estado de Oaxaca.

Creada de manera constitucional en enero de 2020 por el Congreso del estado, la universidad comunal tiene el objetivo de organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, atendiendo fundamentalmente los problemas regionales y estatales, sin dejar de lado lo nacional.

De acuerdo con los fundadores, el reto de estos espacios es formar profesionales con un enfoque comunitario y a la vez dar respuesta a la demanda de educación y profesionalización sin la visión colonial occidental.

Se trata de construir nuevas visiones con conocimientos comunitarios para preservarlos y difundirlos en beneficio de las propias comunidades, dijo después del acto, quien encabezará la Rectoría de esta Universidad, el antropólogo Jaime Martínez Luna.

Esta es la primera institución en el país no vinculada al razonamiento eurocéntrico de la educación, abundó. También es la primera experiencia en América Latina que reconoce los conocimientos y pensamientos propios de los pueblos originarios.

De acuerdo a la Ley Orgánica esta Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca será un organismo descentralizado del Estado con presencia en las ocho regiones de Oaxaca en la que se impartirá la educación plurilingüe.

Los distintos centros de formación en donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, cursos de actualización así como de especialización, estarán en distintas regiones del estado en comunidades como Capulálpam de Méndez, Santa María Yaviche, Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc y Unión Hidalgo.

También en Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ixtepec. Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos, Colotepec, Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Solaga.

Martínez Luna destacó que otro de los objetivos principales es cerrar el ciclo que comenzó hace dos siglos en México en el que se considera que al pueblo pobre hay que educarlo, e iniciar una nueva etapa en la historia de la educación en el estado, donde las comunidades originarias puedan mostrar sus capacidades, sus formas de trabajo y la manera de construir un nuevo conocimiento para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.