Asambleas decidirán el regreso a la nueva normalidad en...

Proponen aumento salarial a trabajadores de la salud durante...

mayo 15, 2020 Comentarios (0) portada

Inicia temporada de lluvias y ciclones 2020

Redacción/Foto: JLP /Archivo

OAXACA, Oax.  Este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que en este año se prevé la formación de 37 ciclones, los cuales se registrarán en el Océano Pacífico y el Atlántico.

El titular de la Cepco Antonio Amaro Cancino, expuso que el pronóstico de ciclones tropicales para la temporada de 2020 se incrementó debido a la anomalía positiva de la temperatura del mar en el Atlántico subtropical y a la posible formación del fenómeno de la Niña durante el verano.

Durante la reunión nacional de Protección Civil virtual convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en el Atlántico  se estima la formación de 15 a 19 ciclones tropicales con nombre.

Lo anterior representa una actividad ciclónica por arriba del promedio de 12, debido a que se han observado temperaturas más calurosas en aguas del Atlántico.

De ese número, de 8 a 10 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes intensos. 

Para el caso particular del Océano Pacifico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), está pronosticando entre 15 a 18 ciclones tropicales, muy por arriba de la media de 15, de los cuales, entre 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes intensos.

Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos meteorológicos para Oaxaca y la probabilidad que el territorio estatal sea afectado, Amaro Cancino destacó la importancia de la preparación y la prevención. Aseguró que la Cepco cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de la ocurrencia de estos sistemas ciclónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.