* El Colectivo Bicu Yuba se encarga de la distribución del material y de los talleres de lecto-escritura

Redacción

OAXACA, Oax. Mediante la creación y distribución de materiales didácticos así como talleres de lecto – escritura, el pintor y filántropo Francisco Toledo continúa con la labor de rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en diversas comunidades oaxaqueñas, como es el zapoteco de la región del Istmo de Tehuantepec.

En conjunto con la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro Cultural Itinerante Nómada y el Colectivo Bicu Yuba, el artista oaxaqueño inició la difusión de una serie de materiales en zapoteco del Istmo, los cuales llegaron a manos de la población infantil y juvenil de municipios como Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, entre otros.

La distribución de estos materiales estuvo a cargo del grupo de artistas juchitecos denominado Colectivo Bicu Yuba (“perro rabioso” en zapoteco), quienes a través del dispositivo móvil “Nómada”, que cuenta con una biblioteca, proyector de cine y un tórculo de gráfica, han recorrido escuelas primarias, secundarias y espacios públicos de la región.

Entre los materiales que se han distribuido se encuentran una colección de cuadernos para iluminar: Ilumíname, Bordado de cadenilla del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Dr. Lakra; Franciscto Toledo y José Guadalupe Posada,

Cuadernos de matemáticas, Láminas del cuerpo humano, Esopo, Diccionario Castellano-Zapoteco, Laadi Miati y Lotería de las partes del cuerpo humano.

Además de la entrega de estos materiales, desde el 24 de octubre se llevan a cabo en la ciudad de Juchitán, los talleres de lecto – escritura en zapoteco dirigidos a raperos bilingües, profesores, niños y niñas, así como público en general. Cabe señalar que estos talleres tienen como antecedente el proyecto conocido como “Los caminos de la iguana” que fueron impartidos por la poeta Natalia Toledo y el lingüista Víctor Cata.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.