teta-091017

Pd. Viva la justicia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Habitantes del Istmo se inconforman con política de reconstrucción

octubre 10, 2017 Comentarios (0) CULTURA, portada

Kazuo Ishiguro explora universos distintos y útopicos

06BOKkazuoishiguro101257898_36985_0

“En sus novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.  Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017, es parte de una generación importante de creadores británicos que comenzaron a publicar en los años 90 del siglo pasado y contribuyeron a renovar la narrativa de esa nación.

Roberto Cruz Arzábal, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que Ishiguro “es un escritor con numerosos lectores, y sus novelas han sido adaptadas muchas veces a películas; ofrece una dimensión emocional e imaginativa  en la literatura.

“Suele explorar universos distintos, utópicos, paralelos; otras formas de pensar la realidad, y eso lo ayuda a situarse como un escritor que reflexiona sobre el presente en forma no obvia”, explicó Cruz Arzábal.

Con novelas como El gigante enterrado, Los restos del día, Nunca me abandones, Nocturnos o Cuando fuimos huérfanos, el autor cuida sus textos, permitiendo que su obra sea apreciada por una gran variedad de públicos. De hecho, ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Kazuo Ishiguro nació en 1954, en Nagasaki, Japón; llegó a Inglaterra en 1960, y en ese país estudió en las universidades de Kent y East Anglia. Pertenece a la generación de autores como Julian Barnes, Martin Amis, William Boyd, Ian McEwan, Graham Swift y Salman Rushdie, todos considerados hoy referentes de la ficción contemporánea.

“Es un reconocimiento merecido porque hay un estilo muy reconocible en su trabajo, y es lo que premia la Academia sueca… Es una buena oportunidad para que la gente se acerque a esa generación de autores británicos”, subrayó.

Además del Nobel, Ishiguro ha sido galardonado con el Winifred Holtby, Booker, Cheltenham y Novela Europea Casino de Santiago, entre otros.

En México sus obras son relativamente fáciles de conseguir, por lo que aquellos que deseen adquirirlas pueden encontrarlas casi en cualquier librería, concluyó el universitario.

Fuente: UNAM

cult23_foto1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>